_
_
_
_
_

Economía investiga si las eléctricas se han puesto de acuerdo para subir los precios

La Comisión de la Energía detectó subidas injustificadas los días 19, 20 y 21 de noviembre

La Comisión de la Energía comunicó ayer al Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía que ha encontrado indicios de prácticas contrarias a la competencia por parte de las eléctricas. La Comisión, que pide que se investigue el caso de acuerdo con la Ley de Defensa de la Competencia, cree que los pasados días 19, 20 y 21 de noviembre las compañías retiraron del mercado parte de la electricidad generada por unidades de fuel-gas, de forma que los precios medios se dispararon y se situaron en torno a las 10 pesetas por kilowatio/hora, un 60% por encima de lo habitual (unas seis pesetas).

Más información
GRÁFICO
Rato confirma la apertura de un expediente a las compañías eléctricas por pactar los precios
El Gobierno aprueba hoy la congelación de tarifas eléctricas para el usuario doméstico
Extremadura multará con tres millones de euros a las eléctricas que causen apagones

Los indicios de 'prácticas contrarias a la competencia' están detallados en un informe aprobado en la tarde del pasado jueves por el Consejo de la Comisión de la Energía y remitido ayer mismo al Servicio de la Competencia, a cuyo frente está Luis de Guindos.

Según dicho informe, los días 19, 20 y 21 de noviembre los precios de la electricidad (que se fijan mediante un complejo juego de oferta y demanda) en determinadas horas punta llegaron a situarse en 16,6 pesetas kilowatio/hora y los precios medios superaron en un 60% lo que venía siendo habitual llegando a 10 pesetas por kilowatio/hora. La información recopilada por la Comisión apunta a que determinadas compañías generadoras ofertaron energía generada en sus unidades de fuel-gas a un precio conscientemente alto.

De esta forma, en un primer momento, quedaron fuera del mercado mayorista, donde se manejaban ofertas más baratas. Pero como el juego de la oferta y de la demanda tiene una repesca diaria a precios más elevados para asegurar que nunca falle el suministro, la energía escamoteada acabó siendo vendida a un precio muy superior al habitual.

Supuesta manipulación

Según los datos de la Comisión, en la supuesta manipulación del mercado registrada durante tres días habrían participado entre 12 y 17 unidades de generación con fuel-gas (cada central eléctrica puede tener dos o más unidades) de varias compañías.

Las fuentes consultadas no detallan qué empresas pueden estar afectadas por la investigación, pero apuntan que pasa por los principales generadores de electricidad, Endesa e Iberdrola, que controlan un 80% del mercado de generación.

Consultadas ambas empresas, coincidieron en señalar que desconocen cualquier iniciativa de investigación por parte del órgano supervisor del mercado eléctrico. Además, descartaron que los días señalados de noviembre se hubieran producido irregularidades o manipulaciones de precios. 'El mercado ha funcionado con perfecta normalidad', explicó el portavoz oficial de Endesa. 'No hubo nada raro', señalaron en Iberdrola.

Fuentes de la empresa que preside Rodolfo Martín Villa reconocieron, no obstante, que el día 19, 'tras el temporal', sí se dieron circunstancias de aumento de demanda y menor producción hidroeléctrica que empujaron al alza los precios. Según las mismas fuentes, las unidades de fuel-gas de la compañía se comportaron como siempre y ofertaron precios dentro de la normalidad.

Sin embargo, la versión de las empresas no parece haber convencido a la Comisión de la Energía. Fuentes del organismo que preside Pedro Meroño explicaron que las unidades de fuel-gas de las eléctricas que los días 19, 20 y 21 de noviembre ofertaron electricidad a precios elevados sí habían puesto su electricidad a disposición del mercado a precios inferiores en otras jornadas.

Los altos precios de la electricidad de esos días, según las mismas fuentes, casan mal con el contexto de caída de precios del petróleo y del gas, que, teóricamente, hubieran debido permitir a las compañías eléctricas ofertar energía más barata en el mercado y rentabilizar sus instalaciones generadoras de electricidad a base de fuel-gas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_