_
_
_
_
_

El optimismo vuelve a las empresas españolas que esperan más ventas y empleo

Tres de cada cuatro compañías creen que aumentará su facturación en 2017, según KPMG

Una señora compra en una frutería del mercado de Antón Martín (Madrid).
Una señora compra en una frutería del mercado de Antón Martín (Madrid).CLAUDIO ÁLVAREZ

Las empresas españolas, tras un año marcado por un Gobierno en funciones, vuelven al optimismo y tres de cada cuatro compañías esperan aumentar las ventas en 2017, según KPMG. Seis de cada diez (59%) planean asimismo aumentar las inversiones, mientras que el 46% de las firmas prevén contratar más profesionales, según el informe Perspectivas España 2017 realizado por la consultora junto a la CEOE.

Más información
Los empresarios españoles, los grandes optimistas de Davos
El Corte Inglés se lanza a la venta de productos ecológicos con ‘La Biosfera’
Los directivos de grandes empresas españolas, entre los más optimistas

Las empresas reconocen el impacto negativo que tuvo sobre la economía la incertidumbre política de 2016. De hecho, el 54% de los 2.906 empresarios y directivos encuestados admitió que paralizaron decisiones de inversión. En cambio, las perspectivas de futuro para la mayoría de las empresas son positivas. El 92% cree que la situación mejorará o se mantendrá igual, mientras que el 8% opina que empeorará. "Las empresas españolas encaran 2017 con optimismo y la certeza de que las prioridades estratégicas deben adaptarse a un entorno de cambio y complejidad", ha asegurado Hilario Albarracín, presidente de KPMG en España, en un comunicado.

Transformación digital

El 55% de los empresarios y directivos señala la mejora de procesos como principal prioridad estratégica para este año. Le sigue el desarrollo de nuevos productos y servicios (46%) y la transformación digital (43%). Según el estudio, ocho de cada diez compañías (83%) ya han iniciado el proceso de transformación digital. En cuanto al impacto de este proceso, la mitad (49%) dice que ha influido en la relación con los clientes, mientras el 43% de las firmas asegura que le ha ayudado a reducir costes y mejorar la eficiencia.

Los empresarios y directivos, al ser preguntados por las inquietudes y amenazas de la economía, destacan la incertidumbre política y el debilitamiento de la economía. También mencionan, aunque en este caso como riesgo para las empresas, la carga regulatoria y la debilidad de la demanda. Así, los empresarios y directivos españoles aseguran en el informe como principales demandas al Gobierno la reforma de las pensiones y la rebaja de las cotizaciones sociales.

Por regiones, en Baleares destaca que el 75% de los empresarios creen que la situación es buena o excelente. La mayoría de los empresarios de la Comunidad de Madrid (60%) también consideran que la economía está en un buen estado. En cambio, en comunidades como Asturias y Extremadura el sentimiento es opuesto y valoran la situación como mala o muy mala en el 38% y 32% de los encuestados respectivamente.

Por sectores, el ocio y turismo es el más optimista con un 83% de los encuestados que valoran la situación como buena o muy buena. Le sigue el sector de automoción (76%) y el de seguros (65%). Los más pesimistas son el sector de medios de comunicación (50% de los preguntados consideran la situación mala o muy mala), infraestructuras (48%) y banca (40%). Asimismo, uno de cada cinco directivos prevé que reducirá la plantilla más de un 5% en los próximos 12 meses.

KPMG

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_