_
_
_
_
_

“La transformación digital en las empresas es cara pero necesaria”

Antonio García-Mon, secretario general del Grupo PRISA, destaca la importancia de los cambios tecnológicos

Hugo Gutiérrez
Antonio García-Mon, secretario general del Grupo PRISA.
Antonio García-Mon, secretario general del Grupo PRISA.H.G.

Todas las empresas, no solo las pequeñas, también las grandes, necesitan acometer la transformación digital para adaptarse a la realidad actual. “Hay un conocimiento suficiente, pero hace falta un cambio de actitud”, ha asegurado Emma Fernández, consejera de Ezentis y Axway, en el foro sobre "El impacto de la transformación digital en los consejos de administración". Antonio García-Mon, secretario general del Grupo PRISA, ha reconocido asimismo esta necesidad: “El proceso es lento, con muchas resistencias y caro, pero es vital”.

El problema analizado es la brecha digital que existe en los consejos de administración. “En 2014, solo el 27% de los consejos tenían conocimientos digitales”, ha explicado Miriam Izquierdo, presidenta de la fundación IBWomen. Alterar esta dinámica es una necesidad, ya que de estos organismos dependen las decisiones y estrategias de las empresas. Así lo han detallado los ponentes de la segunda edición del coloquio, organizado por la fundación IBWomen y la Universidad Europea de Madrid.

Es una asignatura pendiente, en parte, por la necesidad de una mirada a largo plazo y del costo inicial necesario. En España, solo el 16% de las empresas ha realizado o está inmersa en este proceso, según un estudio sobre las competencias digitales en la empresa española elaborado por Icemd, Instituto de la Economía Digital de ESIC y la consultora Millward Brown.

 Asimismo, las compañías que dan el paso se encuentran con otro problema: buscan una mano de obra digital que no existe en el mercado. “Hay que ir hacia una formación continua y acabar con el miedo al futuro. Dentro de diez años habrá profesiones que desconocemos ahora, pero esto ya ha pasado en las últimas décadas y nos hemos adaptado”, ha reconocido Emma Fernández.

Una transformación digital que no se puede obviar porque el cliente ya la ha hecho. Los consumidores son multipantalla. Usuarios que pasan más de cinco horas diarias con su smartphone o teléfono inteligente (España es el país con mayor penetración de Europa en estos dispositivos), según el estudio global Connected Life. Por eso, la transformación digital tiene que llegar a las empresas y, de forma inevitable, “a los consejos de administración”, como ha explicado María Luisa Poncela, actual secretaria general de Ciencia e Innovación que este viernes será nombrada secretaria de Estado de Comercio.

 El secretario general de PRISA García-Mon, al analizar el tránsito de la compañía, ha detallado algunos de los problemas a los que se enfrentan las empresas en este cambio digital: “Nos centramos en la supervivencia, en el día a día. Pero para mantenerse en el mercado, lo más importante es mirar a largo plazo y acometer los cambios necesarios”. Para ello, explica, en PRISA se creó una comisión de transformación tecnológica: “Ha sido muy útil para aglutinar los esfuerzos y tener una estrategia clara”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_