_
_
_
_
_

Guindos quiere acabar con las cláusulas opacas

La banca cree innecesario cambiar la ley hipotecaria, aunque el Gobierno está obligado a reaccionar

Claudi Pérez
Luis de Guindos, ministro de Economía, junto a su homólogo belga, Johan Van Overtveldt, este viernes.
Luis de Guindos, ministro de Economía, junto a su homólogo belga, Johan Van Overtveldt, este viernes.Geert Vanden Wijngaert (AP)
Más información
La justicia europea dice a España que debe dar más tiempo para denunciar condiciones abusivas
Ana Botín admite que la banca “debe hacer las cosas de otra forma”

Ante los continuos varapalos de la justicia europea, la banca cree que no es necesario cambiar la ley hipotecaria. El Gobierno del PP, sin embargo, está obligado a reaccionar: el ministro Luis de Guindos aseguró este viernes en Bruselas que la nueva ley hipotecaria, que trata de pactar con la oposición, incluirá medidas para garantizar que el consumidor tenga toda la información “antes de ir al notario a firmar el préstamo”.

El Gobierno ya modificó en 2013 la normativa para elevar los impagos que permiten a las entidades activar los desahucios. Ha legislado también sobre los intereses de demora. Y obliga a informar de la existencia de cláusulas suelo. Aun así, las sentencias en contra de las entidades financieras españolas se suceden. Tanto que, a pesar del sector bancario español, el Ejecutivo quiere “introducir claridad y transparencia” en los préstamos hipotecarios para evitar en lo posible las cláusulas opacas: “Hay que acabar con las cláusulas que no son claras”, según el ministro, lo que puede afectar a las hipotecas multidivisa, a las amortizaciones anticipadas y a los gastos asociados a las hipotecas.

Guindos anunció el pasado 10 de enero que trabaja en una nueva ley hipotecaria, que previsiblemente saldrá a la luz en mayo, que quiere incrementar la transparencia de los contratos hipotecarios. El objetivo es aclarar “el fondo y la forma”, según Guindos, de todas las cláusulas de la hipoteca antes de firmarla. Se tratará de una nueva norma que llegará por las transposición de una Directiva de Bruselas. “La falta de transparencia ha sido la causa por la cual el Supremo ha declarado que las cláusulas suelo eran nulas”, señaló el ministro tras su intervención en el Spain Investors Day.

Las sentencias sobre las cláusulas suelo o la nueva brecha abierta a la banca por los jueces que obligan a compartir los gastos de la hipoteca reflejan la complejidad de estos contratos y la falta de información que reciben los consumidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_