_
_
_
_
_

Trucos y consejos para bajar la factura de la luz y salvar la cuesta de enero

EL PAÍS selecciona una serie de artículos con las mejores claves para hacer frente a la tarifa eléctrica de la mejor forma posible

Dos personas utilizan una calculadora mientras revisan una factura de la luz.
Dos personas utilizan una calculadora mientras revisan una factura de la luz.Andrey Popov (GETTY)

La electricidad, el agua y la vivienda representan cerca del 32% del gasto medio por hogar en España. El recibo de la energía se come buena parte del presupuesto familiar, especialmente en invierno, cuando los hogares tienen menos horas de luz natural, pasan más tiempo en casa y bajan las temperaturas (e incluso llega una ola de frío polar). Desde el pasado 17 de enero, además, los precios del kilovatio de electricidad baten cada día máximos de precio con costes no vistos desde 2013, ante una combinación de baja oferta de energía y una elevada demanda. EL PAÍS reúne varias claves para ayudarte a ahorrar en la factura eléctrica ante la tan temida cuesta de enero.

¿No entiendes el recibo de la luz? Dedos y cebollas para descifrarlo

José Luis Sancha, profesor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Comillas, se dio cuenta de que la gente de la calle no llegaba a entender cómo funcionaba el recibo de la luz. Por eso, y según sus palabras, para superar ese "muro infranqueable" decidió publicar un libro donde reúne todos los artículos y charlas que ofreció durante cinco años.

¿Sabes ahorrar energía en casa?

Piensas que ya sabes todo acerca de la eficiencia energética. Según WWF y la Fundación Reale, el 90% de los 25 millones de viviendas que existían en España en 2014 suspendía en esta materia. Pon a prueba tus conocimientos con este sencillo test.

¿Quieres pagar menos en luz? Tres trucos para rebajar tu recibo

A finales de 2015, en España el precio de la electricidad no ha parado de subir, en concreto, en más de un 80%. Por eso, entre otras medidas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) puso en conocimiento de los consumidores un simulador online para que pudieran revisar sus recibos y comprobar el consumo diario. 

La diferencia entre las ofertas de la luz roza los 200 euros anuales

Con respecto a este dato, correspondiente al primer semestre de 2016, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) ha denunciado que las comercializadoras de electricidad no han trasladado a sus precios la bajada registrada en el mercado mayorista. 

¿Puedes ahorrar en el recibo de la luz si no tienes el contador inteligente?

Al final de 2014, solo el 36% de los contadores, unos 10,19 millones de aparatos, estaba integrado en la red inteligente de las compañías eléctricas, elemento imprescindible para que los usuarios paguen según su consumo real. Sin embargo, con la tarifa nocturna, se gastaría hasta un 10% menos, aunque no se tenga un dispositivo moderno integrado en la red.

Verdades y mentiras sobre cómo ahorrar en el recibo de la luz

Según una encuesta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la factura de los hogares ascendió en 2015 a 56,3 euros mensuales. Por ello es esencial tener claro qué estrategias funcionan y cuáles no a la hora de ahorrar en materia energética. ¿De verdad es tan importante apagar las luces cuando no se utilizan? Echa un vistazo a este artículo para comprobarlo por ti mismo.

Ahorra secando tu ropa

La llegada del invierno acrecienta el tiempo en que la ropa tarda más en secarse. Este artículo ofrece una serie de claves para ahorrar costes en el proceso del secado de las prendas.

¿Miedo a encender la calefacción?

¿Sabes cuál es el sistema de calefacción que más le conviene a tu hogar? ¿Llevas mucho tiempo sin revisar la calefacción? ¿Ventilas de forma diaria las estancias de tu casa? Si no tienes claras algunas de estas preguntas quizás no estés haciendo todo lo posible para minimizar el gasto de la factura eléctrica al final de mes.

Cómo ahorrar en calefacción y electricidad gracias a la tecnología

¿Aún no tienes conectado tu sistema de calefacción con tu smartphone para ahorrar energía y mantener de forma más eficiente tu hogar? Revisa aquí cómo la tecnología —sin implicar muchos costes adicionales— puede hacer que ahorres más de lo que te imaginas a final de mes.

OCU lanza una compra colectiva para abaratar el recibo de la luz

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lanzó el pasado abril la tercera compra colectiva de energía, con el objetivo de reducir el importe del recibo de gas y luz de aquellos usuarios que decidan unirse a la iniciativa. La asociación quería brindar a cada usuario un ahorro medio de 100 euros anuales. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_