_
_
_
_
_

España vivirá un “tsunami”de 74 millones de turistas en 2016

Exceltur prevé que se batirá el récord de visitantes por a la inestabilidad de otros destinos mediterráneos

Turistas en la playa de Benidorm.
Turistas en la playa de Benidorm.Pepe Olivares
Más información
La Semana Santa impulsa la bajada del paro en 58.216 personas
Barcelona y Madrid, entre los mejores destinos de Europa para ir de compras
El turismo en España sigue imparable: en enero crecen el 11,2% las llegadas

Los tres atentados que sufrió Turquía este año explican gran parte del "tsunami turístico" que se está viviendo en España, según José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur. El sector prevé que este año lleguen al país unos 74 millones de visitantes, un 9% más que en 2015, y el PIB turístico crezca un 4,4%, según el informe presentado este miércoles por esta asociación, que agrupa a 23 de las empresas más relevantes del sector turístico. El 30% de este crecimiento se debe al redireccionamiento de viajes hacia España en vez de a Turquía, Egipto o Túnez. La organización ha advertido que, pese a la afluencia “excepcional” de turistas, el gasto medio por visitante bajó por en el segundo trimestre en un 7,4%.

Zoreda ha llamado este miércoles a evitar el "triunfalismo" de corto plazo por los resultados del sector. "Estas tasas de crecimiento no son sostenibles y se explican por causas exógenas que pueden cambiar inmediatamente", ha sostenido. Se refería a la inestabilidad en los principales competidores en el Mediterráneo: Turquía, Egipto y Túnez. Entre los tres han perdido 4,6 millones de turistas hasta mayo y España ha ganado 2,2 millones, casi la mitad, ha señalado. El estudio prevé que llegarán a España 3,7 millones de turistas prestados en todo el año y que estos explicarán un 56% del crecimiento de la llegada de turistas extranjeros.

A pesar del aumento del turismo internacional, el gasto medio de los visitantes se ha reducido. "España es un destino más caro que otros países del Mediterráneo, los turistas gastan menos y vienen por estancias más cortas", ha detallado Óscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur. El gasto medio por turista en el segundo trimestre fue de 692 euros, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. La estancia media cayó en el segundo trimestre de 2016 un 6,6% respecto del mismo periodo del año anterior y el gasto diario por visitante un 1%, ha explicado Perelli.

El mercado interno español ha desacelerado su crecimiento entre abril y junio, respecto al primer trimestre. "El comienzo de año había sido excelente, por lo que la ralentización no preocupa", ha matizado Zoreda. De hecho, Exceltur ha mejorado las expectativas de crecimiento: a comienzo de año había proyectado un incremento de, 3,4% del PIB turístico; en el nuevo informe incrementa las previsiones en un 1%. El optimismo es compartido por los empresarios del sector: el 57,5% espera un incremento en las ventas en el tercer trimestre del año y un 53,8% considera que mejorarán sus resultados.

Aunque Reino Unido es el país desde donde llegan más visitantes a España, Exceltur considera que el impacto del Brexit solo provocará una desaceleración del 0,1% en el PIB turístico. "La mejor alternativa a España para los ingleses es quedarse en casa", ha ironizado Zoreda. El vicepresidente de la organización ha explicado que ante la sobredemanda y falta de plazas turísticas, una caída en la demanda inglesa se vería compensada por un aumento de la llegada de turistas de otros países europeos.

Los destinos de sol y playa fueron los más beneficiados durante el segundo trimestre de 2016. El 94% del aumento en las pernoctaciones se concentró en las Comunidades Autónomas del litoral español, según el estudio. 

Estos resultados tienen un correlato en el mercado laboral. En lo que va del año, el sector generó casi 90.000 empleos adicionales, casi uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo en España están vinculados al turismo. Las provincias donde se registraron los mayores incrementos interanuales en empleos turísticos fueron: Valencia (+10,5%), Almería (+8,8%), Gran Canaria (+8,7%), Baleares (+8,4%) y Tenerife (+8,3%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_