Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Los directivos de Talgo se llevan 101 millones en retribuciones

Las acciones del fabricante han perdido un 45% tras su estreno en Bolsa en 2015. El plan de incentivos para ejecutivos es casi el doble de lo que ganó el grupo

De izquierda a derecha, Segundo Vallejo, director general de Talgo, José María Oriol, consejero delegado, y Carlos Palacio Oriol, presidente.

El fabricante de trenes Talgo ingresó 520 millones de euros durante el año pasado, lo que supone un aumento del 34% respecto a la cifra de negocios del año anterior. Esta mejoría permitió al grupo ferroviario ganar 59 millones de euros, un incremento del 55% respecto a los beneficios del año precedente, según las cuentas anuales depositadas por la entidad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El año pasado estuvo marcado por la salida a Bolsa del 45% de las acciones del fabricante de trenes durante mayo del año pasado. El estreno en el parqué resultó más complicado de lo planeado por la dirección ya que pierde casi la mitad de su valor. Las acciones de Talgo comenzaron a cotizar a un precio de 9,25 euros por título, ayer se cerraron la sesión a 5.035 euros, lo que supone un descenso del 45%.

A pesar de esta evolución, la compañía repartió 101 millones de euros en bonus a directivos y consejeros. "Desde el último trimestre de 2012, en virtud de contratos firmados con 21 directivos del grupo a través de una de sus filiales, Patentes Talgo, tenía una serie de obligaciones con el equipo directivo derivadas de un plan de remuneración en acciones a largo plazo", señala la compañía en sus cuentas anuales. Y continúa: "Este plan de remuneración en acciones estaba vinculado por un lado al cumplimiento de objetivos ligados al plan de negocio del grupo así como a objetivos de crecimiento". Pues bien, "durante el ejercicio 2015, tras materializarse la oferta pública de venta (opv) de la sociedad dominante se ha dado  cumplimiento al mismo, ascendiendo su coste a 101,7 millones de euros, acudiendo al mercado para la compra de instrumentos de patrimonio, acciones propias, por importe de 54,7 millones que han sido entregados a sus beneficiarios y abonando las correspondientes retenciones a la Hacienda Pública española por 47 millones".

En la misma memoria, la sociedad especifica que "las retribuciones de la alta dirección (consejeros) ascienden a 2,045 millones de euros en concepto de retribución fija y variable a corto plazo y de 37 millones correspondientes al plan de retribución de acciones comentado anteriormente". Por su parte, "las retribuciones de los administradores del grupo ascienden a 0,97 millones, el importe correspondiente al plan de retribución de acciones ascienden a 28,5 millones de euros", admite la compañía en sus extractos anuales.

El grupo cuenta con 13 consejeros y personal de alta dirección y otros 35 directivos del total de 1.850 personas de la que se compone la plantilla.