_
_
_
_
_

Talgo saca a Bolsa el 45% del capital con acciones a entre 9 y 11,5 euros

La compañía se estrena en el parqué el 7 de mayo valorada en hasta 1.574 millones Prepara un plan de incentivos para directivos en acciones de hasta 135 millones

Cristina Delgado
Modelo de Talgo III, que se retiró de las vías en 2009
Modelo de Talgo III, que se retiró de las vías en 2009

Esta vez Talgo sí saldrá a Bolsa. La compañía fabricante de trenes, tras años tratando de dar el salto al parqué, ha publicado hoy su folleto definitivo de cotización. Espera estrenarse el próximo 7 de mayo y ha fijado hoy la horquilla de precios de sus acciones entre 9 y 11,5 euros, lo que implica valorar a la compañía entre 1.231 y 1.574 millones de euros, según se recoge en el folleto de su oferta pública de venta depositado hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía cotizará con el código TLGO. La OPV va dirigida a inversores institucionales y no hay tramo reservado a minoristas. En total, el fabricante de trenes colocará 61,57 millones de acciones representativas del 45% de su capital. Según el folleto de emisión disponible en el regulador bursátil, la compañía facturó el pasado ejercicio 384,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,6% con respecto a 2013. El beneficio fue de 38,5 millones de euros, frente a los 31 millones del año anterior.

Más información
Talgo encarrila su salida a Bolsa
Talgo logra un contrato de 200 millones en Arabia Saudí
El consorcio del AVE a La Meca, dispuesto a acelerar las obras
Batalla con la arena

La empresa prepara un plan de incentivos para la dirección. Según explica en el folleto, la compañía adquirirá —dependiendo de la banda de precios en la que quede fijada la salida— entre 6 y 6,47 millones de acciones. La empresa repartirá a los directivos (no especifica cuántos son) entre el 4,41% y 4,73% de las acciones de la compañía, lo que supone que el plan de incentivos costará entre 97,4 y 135,9 millones de euros.

También habrá un paquete de títulos reservados para los empleados de la plantilla. El importe máximo que destinará Talgo a este reparto será de 4,2 millones de euros. Supondrá dejar en manos de los trabajadores entre el 0,27% y el 0,34%. De este modo, en total en la empresa se quedarán entre los incentivos a directivos y el reparto a la plantilla con el 5% de los títulos que salen en la oferta.

Límite a los dividendos

Sobre la política de dividendos que tendrá la empresa, Talgo explica a la CNMV que su intención es repartir entre los accionistas "entre un 20% y un 30% de su beneficio consolidado después de impuestos, tanto con cargo al resultado del ejercicio como a cargo de reservas, a partir de 2016". Sin embargo, añade una particularidad en este capítulo: "La sociedad, matriz del grupo [en referencia a Talgo], carece de toda operatividad y lleva a cabo su actividad a través de una filial íntegramente participada, Patentes Talgo S. L. U. El reparto de dividendos por la sociedad estará sujeto al reparto previo de dividendos por Patentes Talgo".

El problema con ese sistema de dividendos, continúa la empresa, es que hasta ahora la compañía no tiene limitaciones estatutarias "pero sí legales y contractuales", relativas al reparto de dividendos. Cita el "contrato de crédito suscrito entre Patentes Talgo y EIB", que restringe el reparto de dividendos "ya que en ningún caso podrán exceder el 50% de los resultados después de impuestos de acuerdo con los estados auditados financieros consolidad de Patentes Talgo y sus filiales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_