La deuda de la banca española con el BCE cayó un 1,5% en febrero

La cifra es anterior al anuncio del nuevo paquete estímulos con el que el Eurobanco quiere impulsar la economía de la zona euro

Vista de la sede del BCE, el sábado en Fráncfort. AFP

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) descendió un 1,5% en febrero, hasta los 130.433 millones de euros. Sin embargo, esta cifra supone ya el 43% del Eurosistema, frente al 40% de enero, según los datos provisionales publicados este lunes por el Banco de España. Esta cifra es previa al anuncio de nuevos estímulos monetarios realizado el pasado jueves por el presidente del Eurobanco, Mario Draghi.

No obstante, la deuda de la banca española con el instituto emisor se ha reducido por cuarto mes consecutivo y ha acumulado una caída de 1.577 millones en el último año. Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

La escalada de la parte que representa la financiación neta de la banca española respecto al total del Eurosistema se explica además por la reducción del importe de la deuda de las entidades que operan en la Eurozona, que disminuyó un 8% respecto a enero, hasta los 303.418 millones de euros. Aún así, este porcentaje está alejado del 80% que llegó a superar antes del rescate bancario.

La deuda de las entidades financieras españolas se incrementó en casi 80.000 millones de euros en marzo de 2012 y superó los 200.000 millones. Ahora se sitúa un 34,8% por debajo de esta barrera y muy lejos del máximo de 388.736 millones registrado hace justo tres años.