_
_
_
_
_

Las Bolsas suben con fuerza un día después de la nueva ola de estímulos del BCE

Los valores bancarios impulsan los parqués europeos y el Ibex lidera la tabla europea con un repunte del 3,7%

Paneles informativos en la Bolsa española
Paneles informativos en la Bolsa españolaEFE

Las Bolsas han celebrado (hoy sí) las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para estimular la renqueante economía de la zona euro. El Ibex 35 español ha cerrado la sesión con una subida del 3,7%, aupado por la banca, que ha celebrado un día después las medidas aprobadas por el BCE. Banco Popular ha liderado las ganancias con un alza de más del 12%, seguido de Bankia (11%), Sabadell (9%), Santander (7%) y CaixaBank (más del 6%). Entre las cotizadas que más han rebotado se ha encontrado ArcelorMittal, con un repunte del 11,5%. Las Bolsas de París y Fráncfort también han subido más del 3%. Y, ya fuera de la eurozona, Londres ha repuntado un 1,7%. Para la Bolsa española la de hoy ha sido la mayor subida desde el mes de octubre de 2015 y la mayor del año.

Más información
¿Qué significa que el BCE fije los tipos en el 0%?
Tipos bajo mínimos y más liquidez y estímulos: lo que ha aprobado el BCE
El ‘efecto Draghi’ se desvanece en las Bolsas

En unos parqués sin mucho más alicientes alcistas que los estímulos monetarios, el efecto Draghi se disolvió ayer como un azucarillo. Cuando el presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció la nueva batería de medidas para tratar de animar la economía y fortalecer la inflación, las Bolsas se dieron inmediatamente un festín de compras, pero la alegría duró poco y al cierre prácticamente todas las plazas europeas, con la única excepción de Madrid, lucían en rojo por las crecientes dudas sobre si la acción del BCE puede estar empezando a tocar a su fin. Hoy vuelve la alegría para los inversores, al menos temporalmente.

El paquete de medidas de estímulo aprobado ayer (desde una rebaja del tipo de interés de referencia hasta el 0%, su mínimo histórico, cinco centésimas por debajo de la cifra anterior, hasta un repunte en las compras de deuda pública y privada pasando por una penalización mayor a los depósitos de la banca europea en el BCE y más liquidez a largo plazo para el sector financiero) son buenas nuevas para el sector privado europeo, que ve abaratarse su financiación, y para los países periféricos, los que más sufrieron la crisis de deuda, que verán sostenidas sus primas de riesgo por la nueva acción de Draghi.

Más allá del nuevo paquete de medidas anunciado por el BCE, los mercados se ven impulsados por el repunte del precio del petróleo después de que la Agencia Internacional de la Energía hiciese público un informe en el que sostiene que los precios del petróleo "pueden haber tocado fondo". El barril de crudo brent, el de referencia en Europa, ha subido casi un 1%, hasta los 40,3 dólares.

La semana termina con la prima de riesgo española en 121 puntos básicos, y el interés del bono a 10 años en el 1,48%. El euro ha caído ligeramente un 0,02% y se cambia a 1,1176 dólares, después de que el BCE fijase el jueves el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0857 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_