Seis acusados formalmente por manipular el euríbor

El resto de acusados no se presentó en el tribunal que juzga a 11 banqueros de Deutsche Bank, Barclays y Société Générale por la manipulación continuada de los tipos

ampliar foto

Seis banqueros han sido acusados formalmente de conspirar para manipular el euríbor, en un proceso cuya audiencia preliminar arrancó este lunes en Londres. Los otros cinco acusados no se presentaron en el tribunal de Westminster que juzga a 11 banqueros de Deutsche Bank, Barclays y Société Générale por la manipulación continuada, entre 2005 y 2009, de los tipos de interés de referencia que se aplican a millones de hipotecados, ahorradores y empresas.

Se trata de la última etapa del caso de manipulación de los mercados por parte de grandes bancos, que comenzó en 2008 con una investigación de los reguladores estadounidenses. Desde entonces 30 empleados bancarios se han enfrentado a cargos formales y varias instituciones financieras se han visto obligadas a multas millonarias.

Seis grandes bancos se vieron obligados a admitir que actuaban de manera organizada, en los años previos a la quiebra de Lehman Brothers, para manipular en su propio beneficio el indicador más usado en Europa para fijar el valor de las hipotecas. El escándalo se destapó en la misma época que otro caso similar de manipulación de tipos, esta vez del líbor, el equivalente londinense del euríbor. Como resultado de aquel, Tom Hayes, ex operador financiero de UBS y Citigroup, fue condenado a 14 años de cárcel.

Varias nacionalidades

Los acusados, 10 hombres y una mujer, son banqueros o exbanqueros de seis diferentes nacionalidades. Solo uno de ellos reside en Reino Unido. Los seis que acudieron fueron puestos en libertad bajo fianza. La más alta, de un millón de libras, le fue impuesta a Chrisrian Bittar, exempleado de Deutsche Bank. Achim Kraemer, del mismo banco, y Colin Bermingham, Carlo Palombo, Philippe Moryoussef y Sisse Bohart, de Barclays, fueron quienes se presentaron este lunes en el tribunal.

Andreas Hauschild, Jörg Vogt, Kai-Uwe Kappauf y Ardalan Gharagozlou (de Deutsche Bank) y Stephane Esper (de Société Général) no acudieron, alegando diferentes explicaciones. Deberán presentarse ante el tribunal mañana para que el proceso pueda abrirse formalmente.

Más información