_
_
_
_
_

Multa récord a Deutsche Bank por manipular el tipo de interés

El banco alemán es acusado en EE UU y Reino Unido de haber conspirado con otras entidades para fijar el precio de la deuda

Nueva York -
La sede del Deutsche Bank en Fráncfort el 23 de abril de 2015.
La sede del Deutsche Bank en Fráncfort el 23 de abril de 2015.FRANK RUMPENHORST (EFE)

Los supervisores financieros de Estados Unidos y Reunido Unido llegaron a un pacto conjunto con Deutsche Bank, por el que el grupo alemán pagará una multa combinada de 2.500 millones de dólares por haber manipulado durante cuatro años el tipo de interés que se usa como referencia en las hipotecas y otros préstamos. La entidad conspiró con otros bancos para establecer el precio del Libor, el Euribor y el Tibor.

Deutsche Bank admite su culpabilidad y se compromete a despedir a los empleados que desde Londres y Fráncfort manipularon deliberadamente el coste de la deuda. El Libor y el Euribor son el tipo de interés que se aplica en Europa a los préstamos entre bancos. La investigación para depurar responsabilidades por estas prácticas lleva abierta tres años. La mayor multa hasta ahora recayó sobre la suiza UBS, de 1.500 millones de dólares.

La sanción a Deutsche Bank por manipular eso tres tipos interbancarios se desglosan de la siguiente manera. Una multa de 600 millones de dólares corresponde al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, 800 millones llegan del regulador del mercado de futuros en EE UU y 775 millones del Departamento de Justicia. A estas cantidades se suman cerca de 340 millones del supervisor financiero en Reino Unido.

La manipulación se desarrolló entre 2005 y 2009. En la mirilla de los reguladores estaban, además, Barclays, Citigroup, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y HSBC entre una docena de entidades. Las sanciones impuestas hasta este jueves ascendían a 6.500 millones. Deutsche Bank ya pagó 750 millones por este asunto en el marco de una investigación de la Unión Europea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_