_
_
_
_
_
MERCADO INTERBANCARIO

Bruselas acusa a HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole de manipular el euríbor

La Comisión acusa a las entidades financieras de vulnerar las reglas de competencia Competencia investiga también operaciones en el mercado de divisas

Claudi Pérez
Joaquín Almunia, titular de Competencia.
Joaquín Almunia, titular de Competencia.G. GOBET (AFP)

El histórico banco estadounidense JP Morgan, el británico HSBC y el gigante francés Crédit Agricole también manipularon —presuntamente— durante años el euríbor, el tipo de interés que sirve de referencia a millones de hipotecas y productos financieros en Europa. La Comisión Europea acusó este martes a ese trío de entidades financieras de vulnerar las reglas de competencia y de haber participado en un cartel que se dedicaba a influir con malas artes en los precios de productos derivados de tipos de interés en euros. “Hemos llegado a la conclusión de que esos tres bancos participaron en el cartel y hemos decidido abrir un pliego de cargos”, aseguró el vicepresidente y comisario de Competencia, Joaquín Almunia. Las tres entidades negaron este martes en redondo esas acusaciones.

En diciembre del año pasado, la Comisión Europea ya multó con 1.700 millones de euros a seis entidades financieras por manipular el euríbor y el Tibor (el índice de referencia japonés). Bruselas sancionó entonces por cartel a cinco bancos (Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup) y un bróker (JP Martin). Otras dos entidades, Barclays y USB, participaron en la manipulación, pero se libraron de la multa al acogerse al programa de clemencia que Bruselas ofrece a las compañías que denuncian una práctica anticompetitiva o colaboran en la investigación. Las pesquisas de la Comisión concluyeron que el cartel del Euribor actuó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008, hasta solo cuatro meses antes de la caída del grupo estadounidense Lehman Brothers.

Más información
Manipulación en los tipos de cambio
Credit Suisse, multado con 1.800 millones de euros por fraude fiscal
Bruselas ultima su denuncia por la manipulación del euríbor
Bruselas fija sanciones penales por la manipulación de los mercados

La imagen pública de la gran banca internacional está muy tocada desde el arranque de la crisis financiera, que acabó convertida en la Gran Recesión. Por aquel entonces, Lloyd Blankfein, primer ejecutivo de Goldman Sachs, aseguraba que los banqueros cumplían “los designios de Dios”. Frente a astracanadas como esa, las autoridades de Competencia de Estados Unidos y Europa han impuesto en los últimos tiempos multas multimillonarias por todo tipo de abusos a las mayores entidades financieras de ambos lados del Atlántico, y tienen abiertos aún varios procedimientos en diversos ámbitos, desde los tipos de cambio hasta la manipulación de los principales tipos de interés de referencia. El envío del pliego de cargos de la Comisión es el último episodio de ese frente abierto entre los guardianes de las normas de competencia y los grandes bancos del mundo, aunque al final esos asuntos queden siempre a expensas de la inevitable batalla judicial: “[Los tres bancos] habrían violado las reglas al haber participado en una conspiración que pretendía distorsionar el rumbo normal de los precios de los derivados de tipos de interés del euro”, según el comunicado de Competencia.

Las tres entidades reaccionaron al pliego de cargos enviado por Bruselas con grandes aspavientos. “Las acusaciones no tienen fundamento”, advirtió a Efe una portavoz de JP Morgan. “Tenemos la intención de defendernos con vigor”, explicaron a la misma agencia fuentes del británico HSBC.

Las multas de las autoridades de Competencia europeas y estadoundeinses por el denominado caso Libor (el tipo de interés de referencia anglosajón) ascienden ya a un monto conjunto de unos 4.300 millones de euros. A ese caso se le unen la presunta manipulación del Euríbor y del Tíbor, además de líos similares relacionados con la manipulación de los mercados de divisas. En lo relativo a los tipos de cambio, Almunia avisó de que Bruselas “ha recibido montones de informaciones, aunque no ha llegado aún el momento de anunciar medidas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_