_
_
_
_
_

El grupo de Iberia culmina su reestructuración con un dividendo

IAG, en el que participan también British Airways, Vueling y Aer Lingus, pagará a sus accionistas 10 céntimos por título desde el 7 de diciembre

Cristina Delgado
Un avión de Iberia recibiendo carga para un vuelo.
Un avión de Iberia recibiendo carga para un vuelo.

El grupo IAG, el holding de aerolíneas formado por Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha culminado su duro proceso de reformas con una recompensa a sus accionistas. Pagará 10 céntimos de dividendo, la primera retribución al accionista desde que existe como conglomerado cotizado, hace cinco años. Y para los accionistas que llegan de la antigua Iberia, será el primer pago que reciben desde 2007, ya que cuando comenzó la crisis la compañía dejó de repartir beneficios.

Más información
IAG pagará dividendo en 2015
IAG triplica sus beneficios y prepara nuevas rutas de Iberia a Asia y África

El grupo que integra British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus presenta este viernes antes de la apertura de la Bolsa los resultados de los nueve primeros meses del año. Se espera que sean positivos, ya que todas las aerolíneas del grupo acumulan fuertes subidas de pasajeros desde hace más de un año. Destacan los buenos incrementos de demanda de Iberia, gracias a la mayor oferta de rutas que han ido estrenando y la buena ocupación de varias de sus rutas hacia América Latina.

El pago de dividendos es una celebración de la vuelta a la rentabilidad (o al menos, de momento, a los beneficios operativos) de un grupo que nació con graves problemas económicos. En 2012 Iberia perdía cerca de un millón de euros al día. Hasta llegar a apuntalar sus cuentas, Iberia ha pasado por un duro proceso de transformación, con uno de los mayores despidos colectivos de España en los últimos años: el ERE de 2013 afectó a más de 3.100 personas. Además, se cerraron rutas que no eran rentables y se ajustaron gastos al máximo.

En 2014 Iberia vivió su punto de inflexión, con una reducción de sus pérdidas operativas. Este año ha recuperado algunos de los destinos que anuló cuando las deudas le ahogaban (como La Habana) y ha lanzado varios nuevos, como Medellín y Cali. Además, se prepara para abrir rutas a medio plazo a Asia (con Japón como posible destino). Incluso anunció en julio que vovlería a contratar pilotos, algo que no hacía desde 2004

Además de terminar de poner a punto a sus antiguos socios, el grupo IAG ha crecido este año. Tras obtener el control absoluto de Vueling en 2014, este ejercicio ha adquirido Aer Lingus, la antigua compañía de bandera de Irlanda. Ha pagado por ella unos 1.300 millones.

El primer dividendo del grupo

El dividendo llega como culminación de los cambios vividos en el grupo. El Consejo de Administración de IAG ha aprobado este jueves la distribución de un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados del ejercicio 2015, por un importe bruto de 0,10 euros por acción, que tras la retención fiscal del 19,5%, se quedará en ocho céntimos netos por título.

La empresa se lo ha comunicado al regulador bursátil en una nota, en la que Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha señalado: “Nos complace anunciar el pago del primer dividendo por parte de IAG, de 10 céntimos de euro por acción. En relación con el ejercicio completo, esperamos distribuir como dividendos el 25% de nuestro beneficio subyacente después de impuestos, y prevemos anunciar una propuesta de dividendo complementario del ejercicio 2015 cuando se publiquen nuestros resultados anuales".

La fecha de registro del dividendo será el 4 de diciembre y el pago se efectuará a partir del 7 de diciembre. La compañía ya anticipó hace un año que esperaba pagar en 2015 su primer dividendo gracias a la buena evolución de los resultados, que han continuado mejorando este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_