_
_
_
_
_

El grupo IAG cierra la compra de Aer Lingus, nueva socia de Iberia

Ryanair, que obligó a retrasar el cierre de la opa lanzada en mayo, acepta vender su 29,8%

Cristina Delgado
Dos aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublín
Dos aviones de Aer Lingus en el aeropuerto de DublínAFP

IAG ha cerrado la compra de Aer Lingus. El grupo de aerolíneas de British Airways, Iberia y Vueling controlará la compañía irlandesa, tras zanjar su opa con el 95,77% de aceptación por parte de los actuales accionistas. Ryanair, el escollo que hacía peligrar la oferta lanzada, ha enviado este martes la documentación oficial, por la que asumía la venta de su 29,8% en la compañía.

Aer Lingus se convierte en la cuarta compañía de IAG. Le ha costado cerca de 1.400 millones de euros, es decir, 2,55 euros por acción. El matrimonio entre British Airways e Iberia, pactado en 2011, acogió después a Vueling, que compró en 2013, también con una opa. Y ahora añade una cuarta empresa, que además de en Irlanda, tiene rutas por toda Europa (especialmente en Reino Unido, Alemania y Francia) y en América del Norte (sobre todo, la costa este de Estados Unidos). En el primer semestre del 2015 registró 4,6 millones de viajeros, una facturación de 749 millones de euros y unas pérdidas operativas de 13,4 millones. Esto la convierte en la más pequeña de las cuatro socias de IAG.

Gráfico con los datos principales de la compañía IAG (formada por British Airways, Iberia y Vueling) y de Aer Lingus, su nueva socia
Gráfico con los datos principales de la compañía IAG (formada por British Airways, Iberia y Vueling) y de Aer Lingus, su nueva socia

Ryanair había obligado el grupo a retrasar dos veces el fin de su opa, porque no enviaba la documentación requerida. La última vez, en julio, IAG movió la fecha final a mediados de agosto y señaló que era el tope definitivo. La irlandesa presidida por Michael O'Leary, aseguró en junio que el precio de venta (2,55 euros por acción) le parecía atractivo y que aceptaría. Y, finalmente, aunque se ha hecho de rogar, sí lo ha hecho. Tras blindarse ya más del 95% de los apoyos, IAG ha señalado que permitirá a los accionistas que no se han pronunciado todavía aceptar la oferta hasta el 1 de septiembre.

El Gobierno irlandés, que tenía otro 25% de Aer Lingus, también aceptó vender sus acciones hace ya dos meses, aunque tardó más de un semestre en dar la luz verde oficial. Quería garantías de que el nuevo propietario, IAG, no aprovecharía la compra para desmantelar la empresa, quitarle sus derechos de despegue o aterrizaje. Se aseguró, además, de que no se eliminaran conexiones entre Irlanda y el resto del mundo. Una vez el grupo de Iberia ofreció suficientes garantías de que nada de esto ocurriría, cedió a la opa.

Sumar su cuarta socia le ha costado a IAG cerca de 1.400 millones de euros, es decir, 2,55 euros por acción

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha señalado a través de un comunicado: “Queremos dar la bienvenida a Aer Lingus a IAG. Seguirá siendo una marca emblemática de Irlanda, donde tendrá su base y su equipo directivo, pero a partir de ahora crecerá al formar parte de un grupo de compañías aéreas sólido y rentable. Ello implica nuevas rutas y la creación de puestos de trabajo, lo cual beneficiará a clientes, empleados así como al turismo y la economía de Irlanda”.

Está previsto que el 17 de septiembre Aer Lingus, hasta ahora una empresa cotizada en el parqué de Irlanda, abandone definitivamente el parqué. Además, IAG recuerda que todos los accionistas que hayan aceptado válidamente su oferta ante de este martes "percibirán el pago correspondiente el 1 de septiembre de 2015 o con anterioridad a dicha fecha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_