_
_
_
_
_

IAG pagará dividendo en 2015

Iberia puede terminar el año con rentabilidad tras seis años de pérdidas y un plan de ajuste

Cristina Delgado
La sede central de Iberia en la calle María de Molina, en Madrid.
La sede central de Iberia en la calle María de Molina, en Madrid. EFE

El grupo IAG quiere anunciar su primer dividendo de su historia en 2015. El conglomerado de aerolíneas formado por British Airways, Iberia y Vueling anunció este jueves a la Comisión nacional del Mercado de Valores que “ha hecho progresos significativos en 2014”, que les llevan a pensar que alcanzarán “los objetivos financieros establecidos para 2015, lo que permitiría introducir un reparto de dividendos”. La empresa, que espera que Iberia vuelva a la rentabilidad este año, situará la retribución para los accionistas el año próximo “en el 25% del beneficio subyacente despues de impuestos”, es decir, una cuarta parte de las ganancias sin contar con elementos extraordinarios.

Más información
IAG gana nueve veces más hasta septiembre tras un duro ajuste
beria Express disparó sus ingresos casi el 90% en 2013

Iberia y British Airways culminaron su fusión el 21 de enero de 2011, tras dos años de negociaciones. Aquel viernes dejaron de cotizar en Bolsa, y el lunes siguiente, volvieron al parqué ya como una sola compañía, a la que después se unió Vueling. Sin embargo, IAG no ha repartido dividendo, ya que la compañía nació financieramente débil, con una estructura de costes elevada y una demanda a la baja.

Durante los últimos tres años el holding ha aplicado un agresivo ajuste de costes, que ha recaído sobre todo en Iberia, en la que la matriz aún tiene algunos planes de recortes en marcha. Entre 2013 y 2017, por ejemplo, la plantilla de Iberia debe reducirse en total en 5.471 personas. Del total, 3.803 trabajadores ya han dejado la compañía y otros 1.668 deben hacerlo entre 2015 y 2017. Del mismo modo, también se pactó —tras un duro pulso con los sindicatos— un plan de ajuste salarial, que incluye la reducción de sueldos y la introducción de categorías inferiores.

IAG repasó este jueves todos los planes acometidos en una jornada dedicada a los accionistas. Además de anunciar que planea estrenar dividendo en 2015, el grupo de aerolíneas revisó sus previsiones para el periodo 2016-2020. Según la presentación que realizó ante los analistas, la compañía espera realizar inversiones de entre 2.000 y 3.000 millones de euros al año. También prevé un crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) de, aproximadamente, entre el 3% y 4% al año. Y situará el margen de beneficio operativo entre el 10% y 14%. El crecimiento medio del beneficio por acción será, según sus cálculos, del 10% por año.

La compañía espera que Iberia cierre el ejercicio de 2014 como una empresa rentable por primera vez en seis años. El pasado 31 de octubre, IAG anunció un beneficio neto de 694 millones de euros en los nueve primeros meses de 2014, lo que supone multiplicar por nueve las ganancias de 77 millones del mismo periodo de 2013. Iberia, por su parte, Iberia registró un beneficio operativo de 162 millones de euros, más del doble que un año antes.

El grupo de aerolíneas publicó este jueves también el tráfico del pasado mes de octubre, que refuerza la recuperación de la antigua compañía de bandera española. Iberia logró un repunte del 6% en su demanda, encadenando así cuatro meses consecutivos de subidas y acumulando un crecimiento positivo del 1,9% durante los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2013. British Airways aumentó también la demanda, menos que Iberia en el caso de octubre (el crecimiento de la inglesa fue del 5,4%) pero por encima de la española si se miran las cifras acumuladas del año (el 5,7%). En términos porcentuales, sin embargo, Vueling es sin duda la gran vencedora: sus crecimientos mensuales y anuales superan el 26%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_