_
_
_
_
_

La Bolsa europea bate su máximo histórico después de 15 años

El Ibex 35 es uno de los índices que están aún muy lejos de su récord

Miguel Jiménez

La Bolsa europea conquista nuevos máximos. El índice Stoxx 600, que recoge los principales valores europeos, tanto de la Zona euro como de otros países, ha batido hoy su máximo histórico, que databa de hace 15 años, de los tiempos de la burbuja tecnológica. Mientras que los índices estadounidenses Dow Jones y Standard & Poor's 500 llevan meses moviéndose en zona de máximos, la Bolsa europea aún no había sido capaz de superar los niveles de hace 15 años. Hasta hoy.

Más información
El día que la burbuja 'puntocom' pinchó
El Dow Jones alcanza los 16.000 puntos
El Ibex reconquista los 11.600 puntos y alcanza su cota máxima en cinco años
La crisis bursátil más larga

El índice Stoxx 600 ha cerrao hoy con un máximo de 409,15 puntos tras subir un 1,11%. Con ello, supera por primera vez los 407,56 puntos del 7 de marzo de 2000. En aquel momento fueron los valores de los sectores de telecomunicaciones, tecnología y medios de comunicación los que, en plena burbuja tecnológica, llevaron los índices a escalar con rapidez. Esta vez, el último tirón ha correspondido a los valores del sector energético como consecuencia de la opa lanzada por Royal Dutch Shell sobre BG Group, una oferta de 64.000 millones de euros en efectivo y acciones.

Tras el máximo de marzo de 2000, el estallido de la burbuja tecnológica hizo retroceder a las Bolsas con fuerza. La caída se acentuó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y por la recesión de esos años en la economía del país norteamericano, que fue acompañada de un frenazo también en los países europeos.

Desde comienzos de 2003 las Bolsas europeas escalaron con fuerza de forma casi ininterrumpida hasta mediados de 2007. En ese plazo, el índice Stoxx 600 duplicó con creces su nivel, desde los 162 puntos hasta los más de 400. Pero cuando el índice estaba a punto de batir el récord de marzo de 2000, estalló la crisis financiera, primero en Estados Unidos, y luego a escala global. La quiebra de Lehman Brothers y el colapso posterior llevaron al Stoxx 600 a caer hasta el nivel de los 155 puntos a comienzos de 2009.

Desde entonces, el índice Stoxx ha ido recuperando terreno de forma bastante constante, con el bache de la crisis de la deuda, que castigó a las Bolsas europeas sobre todo en 2011 y en parte de 2012. Desde que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, lanzó sus célebres palabras en defensa del euro (“El BCE hará todo lo necesario para sostener el euro. Y, créanme, eso será suficiente”), el nivel de los índices bursátiles europeos prácticamente se ha duplicado, con algunos baches provocados por el cambio de signo en la política monetaria de Estados Unidos y por los sustos derivados de la situación política en Grecia, principalmente.

En los últimos meses, cierta aceleración del crecimiento europeo y el enorme impulso monetario facilitado por el BCE gracias a su programa de compra de deuda pública y privada han impulsado las Bolsas europeas al alza.

El índice Stoxx 600 acumula una revalorización del 19,5% en lo que va de año, con alzas superiores al 20% en las Bolsas de Alemania, Italia y Francia. la Bolsa española, con una revalorización del 14% de su principal índice, es la menos rentable de todas las grandes de Europa en este arranque de año. Con todo, el Ibex 35, que ha subido hoy un 0,68% hasta los 11.734,6 puntos, está en sus niveles más altos desde comienzos de 2010. Pero aún tendría que subir otro 37% para reconquistar su máximo histórico, marcado en noviembre de 2007, por encima de los 16.000 puntos.

Varios índices europeos como el Dax alemán o el FTSE británico han batido ya sus máximos, pero otros, como el Ibex 35 español, el Cac 40 francés o el FTSEMIB italiano, están aún lejos de lograrlo. Hoy, el índice que agrupa a todos los grandes valores europeos, el Stoxx 600, ha superado por fin los niveles de 2000.

Varios índices como el Dax alemán, el FTSE británico o el OMX nórdico han batido ya sus máximos históricos. Otros, como el SMI suizo, están al borde lograrlo. Pero el Ibex 35 no es el único que se ha quedado atrás. La Bolsa italiana, la francesa y la holandesa nunca llegaron a superar los máximos de 2000 y están aún muy lejos de lograrlo. El FTSEMIB italiano tendría que subir más del 100% para recuperarse, el AEX holandés está a un 40% de distancia de su máximo y el Cac francés, a un 33%.

Este jueves, el índice que agrupa a todos los grandes valores europeos superó por fin los niveles de marzo de 2000. Cuando se mira la evolución de los valores en estos 15 años, se aprecia lo infladas que estaban algunas cotizaciones por la burbuja tecnológica. Las acciones de Orange, Alcatel y KPN han caído más de un 90% en 15 años, las de Nokia, un 87% y las de Deutsche Telekom y Vivendi, más de un 80%. Junto a las víctimas del estallido de la burbuja tecnológica, están las de la crisis financiera: también sufren desplomes superiores al 90% las acciones de los bancos griegos, de Commerzbank, BCP, Bank of Ireland o RBS.

En cambio, los títulos que han llevado las Bolsas a nuevos máximos son en su mayoría multinacionales industriales y fabricantes de bienes de consumo. Volkswagen ha multiplicado por 10 su cotización en 15 años; BMW, BASF y Nestlé han subido más del 300%; Diageo, Bayer y Air Liquide, más del 200%, y Unilever, L’Oréal y Danone, en torno al 180%. En España, entre los grandes valores, la estrella ha sido Inditex, que ha multiplicado por más de 10 su valor desde que se estrenó en Bolsa en 2001.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_