_
_
_
_
_

El Dow Jones alcanza los 16.000 puntos

Los inversores esperan que la Reserva Federal siga manteniendo los estímulos a corto plazo

Dos inversores siguen los movimientos desde el parqué.
Dos inversores siguen los movimientos desde el parqué.Richard Drew (AP)

Récord tras récord, el Dow Jones ha arrancado la semana colocándose temporalmente por primera vez por encima de los 16.000 puntos. La misma escalada la está viviendo otro de los índices de referencia de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500, que a los pocos minutos de iniciar la sesión ha tocado los 1.800 puntos. El motivo del optimismo en Wall Street es simple: los inversores esperan que la Reserva Federal siga manteniendo los estímulos a corto plazo.

Janet Yellen, candidata a la presidencia del banco central de EE UU, dijo el pasado jueves que su intención es dar continuidad a la estrategia monetaria de Ben Bernanke mientras las economía siga mostrando fragilidad. La actual vicepresidenta de la Fed rechazó durante su comparecencia ante el Senado que los mercados de capitales sean adictos a la masa de liquidez que inyecta.

El Dow Jones se apreció un 23% en 2013. Empezó el año cerca de los 12.500 puntos. El nivel de los 14.000 llegó a comienzos de marzo y de ahí subió directo hasta los 15.000 puntos, cota que tocó en mayo. Pero el rendimiento del índice de referencia de Wall Street muy fue volátil durante todo el verano, tras la Fed indicar que procedería a retirar de estímulos antes de acabar el año.

La decisión de la Fed de dejar las cosas como están el pasado mes septiembre volvió a dar fuerza a los índices de referencia del parqué neoyorquino. No es solo la continuidad de los estímulos lo anima a los inversores, que se fijan también en datos que reflejan una mejora de la economía. Una indicación en este sentido es Boeing, con el anuncio de más de 250 pedidos para el B777X.

El rival de Airbus en la industria de la aviación comercial es una de las compañías que lidera este lunes en Wall Street. En el S&P 500 los que tiraron del resto fueron los valores financieros. Al Nasdaq le está costando más llegar a los 5.000 puntos que marcó durante la burbuja tecnológica en marzo de 2000, pero está muy cerca de los 4.000 puntos.

Cuatro años de espera

El Dow Jones rebasó en marzo el nivel máximo que marcó antes de que comenzara el desplome bursátil procovaco por la crisis financiera tras la quiebra de Lehman en octubre de 2007. Al índice le costó cuatro años recuperar el terreno perdido, si lo que se toma como referencia para el inicio de la recuperación es el mínimo de marzo 2009. El S&P 500 lo consiguió unas semanas después.

Los 16.000 puntos es un nivel psicológico importante. Lo que está por ver es si el último repunte que acumula desde septiembre tiene ya en cuenta que la retirada de estímulos es inevitable y que llegará en los próximos meses. La Fed lleva un año comprando deuda a un ritmo de 85.000 millones de dólares al mes. La marcha de la economía será clave para evitar una corrección si los inversores ven que es momento de recoger beneficios.

De momento, el Dow Jones aguantó las dudas de los constructores de vivienda, el sector que está tirando de la recuperación. El índice de confianza se mantuvo en los 54 puntos, como en octubre, en gran medida porque se anticipa una ligera caída en las ventas de nueva vivienda con el encarecimiento de las hipotecas. Por encima de los 50 puntos es, en todo caso, muestra de optimismo en la industria. Este indicador mejoró un 20% este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_