_
_
_
_
_

Margallo, sobre la salida de Bankia a Bolsa: “Quien lo ha hecho que pague”

La OCU inicia una acción colectiva contra para recuperar el dinero de los ahorradores

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.Bernardo Perez (EL PAÍS)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha indicado este miércoles, sobre el posible fraude de la salida a Bolsa de Bankia, que si los jueces determinan que hubo un engaño masivo, "quien lo ha hecho que lo pague", al tiempo que desvinculó al actual Gobierno de dicha operación, porque se realizó con el anterior Ejecutivo. En declaraciones a Antena 3, el ministro ha añadido que si fue fraudulento, lo tendrán que determinar los jueces, y se ha limitado a indicar que lo único que puede demandarse a este Gobierno es si fue "diligente" en apagar el "incendio" que se encontró en Bankia. "De eso es de lo que tenemos que responder", ha reiterado.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado este miércoles que iniciará "de inmediato" acciones judiciales destinadas a recuperar el dinero perdido por los miles de accionistas que acudieron a la Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) que culminó con la salida a Bolsa de Bankia. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha indicado sobre este caso que si los jueces determinan que hubo un engaño masivo, "quien lo ha hecho que lo pague". Además, ha desvinculado al actual Gobierno de la operación, porque se realizó con el anterior.

Más información
El Estado asume la mayoría del coste judicial por la salida a Bolsa de Bankia
Bankia salió a Bolsa apoyada en engaños
Goirigolzarri: “Al llegar, pusimos los problemas sobre la mesa”

La OCU explica en un comunicado que esta acción está dirigida a aquellas personas que acudieron a la OPV o que compraron acciones hasta la nacionalización de la entidad. Los afectados —la organización calcula que serían 360.000— podrán sumarse a esta acción en esta web para solicitar la nulidad del proceso, debido a "la errónea información suministrada en la OPV, y para reclamar, además del dinero perdido, los intereses de demora".

La OCU lamenta que los accionistas que acudieron a esa emisión de 2011, cuando la entidad salió a Bolsa con "todos los parabienes de los reguladores" hayan perdido "todo su dinero". Y recuerdan que "tras inaugurar la sesión Rodrigo Rato con el tradicional toque de campana en el parquet madrileño, la cotización de las acciones fue bajando sin remedio".

Pero además, advierten "del contrasplit, tan famoso como incomprendido por los ahorradores y el público en general", que "perjudicó gravemente a los accionistas de Bankia (hasta el 99 % de todo su dinero) y supuso entregarles una acción nueva por cada 100 que ya tenían". Según la OCU, la información sobre la salida a Bolsa de Bankia está directamente relacionada con un folleto que "no reflejaba la realidad de la entidad"; los estados financieros de Bankia "tampoco expresaban su estado real".

Los consumidores recuerdan que las acciones de Bankia salieron a Bolsa en julio de 2011 a un precio de 3,75 euros cada una y que la entidad indicó que, dado que sus activos totales a cierre del ejercicio 2011 eran de cerca de 300 millones de euros, se estimaba que el valor de mercado del primer día de cotización fuera de 4,00 y 5,05 euros.

'Pero la cruda realidad -subrayan- vino cuando el 25 de mayo de 2012 la entidad declaraba su quiebra técnica con un agujero de 23.465 millones de euros, lo que supuso la inyección de dinero público del Estado'. Por eso, según la OCU, apenas once meses después de su estreno 'a bombo y platillo', la entidad dejaba claro que sus cuentas 'no se correspondían con el verdadero valor de la entidad'.

Para la organización, con el informe que los peritos judiciales del caso Bankia elaboraron para el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, 'queda claro que la entidad no ofreció una imagen real de la situación financiera de Bankia'.

Esta imagen que se ofreció 'llevó a miles de pequeños accionistas a colocar su dinero en su entidad de confianza, decisión que en su mayoría no hubieran tomado de conocer, como obliga la ley, la situación real de las cuentas'.

La OCU hace hincapié en que en el informe de los peritos se dice 'expresamente y con contundencia' que los estados financieros de la matriz de Bankia, BFA, incluidos en el folleto de emisión 'no expresaban la imagen fiel de la entidad', lo que supone 'otro paso más en el interminable drama de Bankia, sacudida ya el escándalo de las participaciones preferentes, y rescatada por dinero público de los consumidores'.

Mientras se ponen en marcha las acciones judiciales, OCU recomienda a los afectados que reúnan toda la documentación posible: la orden de suscripción y la declaración de herederos (si el titular originario hubiera fallecido).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_