_
_
_
_
_

El grupo IAG gana nueve veces más hasta septiembre tras un duro ajuste

El grupo multiplica por nueve sus beneficios con 694 millones entre enero y septiembre

C. D.
Fachada de la sede central de Iberia en la calle María de Molina, en Madrid.
Fachada de la sede central de Iberia en la calle María de Molina, en Madrid.EFE

El grupo de aerolíneas IAG ha disparado sus beneficios en los nueve primeros meses del año. Las aerolíneas British Airways, Iberia y Vueling ganaron 694 millones de euros de enero a septiembre, frente a los 77 millones del mismo periodo del año anterior. La empresa calcula que va a seguir avanzando en la mejora de sus cuentas y para todo el ejercicio 2014 espera conseguir una mejora en el beneficio operativo antes de partidas excepcionales de entre 550 y 600 millones de euros. Sobre los 770 millones que registró en 2013 que supondría un avance de hasta el 78%.

La cifra de ingresos de la aerolínea alcanzó los 15.155 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% con respecto a los nueve primeros meses de 2013, cuando ingresó 14.113 millones.

Más información
Iberia crece más que BA por primera vez e impulsa a todo IAG
La aerolínea busca alternativas al puente aéreo porque es “muy deficitario”
Iberia Express multiplica por 13 el beneficio en su segundo año

Todas las aerolíneas del grupo han contribuido a los mejores resultados. Según ha explicado el viernes el consejero delegado de IAG, Willie Walsh. British Airways alcanzó un beneficio de las operaciones de 607 millones de euros, comparado con los 477 millones de euros del año anterior, e incrementó la capacidad. “El beneficio de las operaciones de Iberia ascendió a 162 millones de euros comparado con los 74 millones del año anterior, destacando su rigurosa disciplina en el control de costes, junto con los beneficios que siguen derivándose de su reestructuración”, explicó el ejecutivo. Vueling terminó con 140 millones de euros, casi lo mismo que hace un año. En conjunto, en los nueve meses, el holding cosechó un beneficio de las operaciones de 1.130 millones de euros antes de partidas excepcionales, lo que supone un aumento de 473 millones de euros con respecto al año anterior.

Más productividad

La firma, además, incrementó un 10,5% su capacidad durante los nueve primeros meses del año, con una subida del 9,5% del tráfico. Pero los mejores resultados están muy ligados al ajuste de gastos y a la incorporación de Vueling, cuyas estadísticas de productividad son muy elevadas con respecto a sus socias. Los costes unitarios de personal mejoraron un 8,4% a tipos de cambio constantes, el número de empleados se redujo un 1,3% y la productividad mejoró un 11,9%.

La empresa destacó ayer la mejora en el combustible —los costes unitarios descendieron un 6,9%—, que atribuyó al descenso de los precios medios de coberturas de carburante (los seguros que se pagan para protegerse de posibles subidas) y a la mejora del consumo “por la sustitución de aviones más eficientes, como el Boeing 787, el A330 y el A380”.

Los inversores celebraron los resultados de IAG, y su acción subió el 4,95%, hasta los 5,21 euros. En las últimas dos semanas sus títulos se han revalorizado el 26%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

C. D.
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_