_
_
_
_
_

Quién es quién en el Consejo de Administración del Banco Santander

La elección del nuevo presidente exige una mayoría de dos tercios de los consejeros

El reglamento del Consejo de Administración del Banco Santander establece en su artículo 8 que "la designación del presidente requerirá el voto favorable de dos tercios de los componentes del consejo". El artículo 43 de los estatutos del banco indica que "el presidente del consejo de administración será elegido entre los miembros del consejo de órgano de administración", por lo que el sucesor de Emilio Botín tendrá que salir de este órgano, aunque hipotéticamente sería posible nombrar a un nuevo consejero y luego elegirle presidente. Estos son los 14 consejeros que tendrán que votar al sustituto de Emilio Botín a propuesta de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos, que ya se ha reunido esta mañana. El consejo se reunirá esta tarde, a las 16.00 horas:

Javier Marín. Consejero delegado. Nacido en Madrid en 1966. Se incorporó al grupo en 1991. Licenciado en Derecho y diplomado en Ciencias Empresariales. Fue nombrado consejero por cooptación por el consejo en su reunión de 29 de abril de 2013 y ratificado y reelegido por la junta general ordinaria de 2014. Ha asumido el día a día de la gestión del grupo.

Ana Patricia Botín. Nacida en 1960 en Santander. Licenciada en Ciencias Económicas. Hija de Emilio Botín y favorita para sucederle en el cargo de presidente. Fue nombrada por primera vez consejera del banco el 4 de febrero de 1989. Es consejera delegada de Santander UK. Se incorpora al Banco tras un período en JP Morgan (1981-1988). Desde 1992 es directora general de Banco Santander, habiendo sido presidente ejecutivo de Banesto entre 2002 y 2010. Es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.

Javier Botín. Nacido en 1973 en Santander. Se incorporó al consejo en 2004. Licenciado en Derecho. Hijo de Emilio Botín, representa en el consejo de administración la participación en el capital social del Banco correspondiente a la Fundación Marcelino Botín y la familia Botín. Se le nombra por primera vez consejero del Banco el 25 de julio de 2004. Es reelegido en las juntas generales de 2005, 2010 y 2013. Es presidente y consejero delegado de JB Capital Markets.

Más información
Muere Emilio Botín
Ana Patricia Botín, la favorita en la sucesión
Reacciones: “Era un hombre comprometido con su país”
Reacciones: La City dice adiós a "el patriarca"
La vida de uno de los hombres más poderosos de España

Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente segundo. Nacido en 1948 en Oviedo. Se incorporó al consejo en 1988. Licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado. Se le nombra por primera vez consejero del Banco el 7 de octubre de 1988. Ha sido ministro de la Presidencia (1981-1982). Es presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, presidente no ejecutivo de Banco Santander Totta y consejero externo de Sanitas, S.A. de Seguros y de Financiera Ponferrada, S.A., SICAV.

Juan Rodríguez Inciarte. Nacido en 1952 en Oviedo. Se incorporó al consejo en 2008. Licenciado en Ciencias Económicas. Se incorporó al Banco en 1985 como consejero y director general de Banco Santander de Negocios. En 1989 fue nombrado director general de Banco Santander, S.A. Entre 1991 y 1999 fue consejero de Banco Santander, S.A. Es nombrado consejero por cooptación por el consejo en su reunión de 28 de enero de 2008 y ratificado por la junta general ordinaria de 2008. Es reelegido en la junta general de 2012. Otros cargos relevantes: es vicepresidente de Santander UK plc y consejero de Alliance & Leicester plc y Santander Consumer Finance

Fernando de Asúa, vicepresidente primero. Nacido en 1932 en Madrid. Se incorporó al consejo en 1999. Licenciado en Ciencias Económicas e Informática, graduado en Business Administration y Matemáticas. Otros cargos relevantes: ha sido presidente de IBM España, de la que actualmente es presidente honorario. Es vicepresidente no ejecutivo de Técnicas Reunidas.

Guillermo de la Dehesa, vicepresidente tercero. Nacido en 1941 en Madrid. Se incorporó al consejo en 2002. Técnico Comercial y Economista del Estado y jefe de oficina del Banco de España (en excedencia). Actividad principal: asesor internacional de Goldman Sachs International. Fue secretario de estado de Economía, secretario general de Comercio, consejero delegado de Banco Pastor, S.A. y, en la actualidad, es vicepresidente no ejecutivo de Amadeus IT Holding, S.A., consejero no ejecutivo de Campofrío Food Group, presidente del Centre for Economic Policy Research (CEPR) de Londres, miembro del Group of Thirty, de Washington, presidente del consejo rector de IE Business School y presidente no ejecutivo de Aviva Grupo Corporativo, S.L. y de Aviva Vida y Pensiones, S.A. de Seguros y Reaseguros.

Rodrigo Echenique. Nacido en 1946 en Madrid. Se incorporó al consejo en 1988. Licenciado en Derecho y Abogado del Estado. Otros cargos relevantes: fue consejero delegado de Banco Santander, S.A. (1988-1994). En la actualidad, es también presidente no ejecutivo de NH Hoteles, S.A. y consejero no ejecutivo de Vocento, S.A.

Esther Giménez-Salinas. Nacida en Barcelona en 1949. Se incorporó al consejo en 2012. Doctora en Derecho. Catedrática de Derecho Penal de la Facultad de Derecho ESADE-URL. Ha sido rectora de la Universidad  Ramon Llull, vocal del Consejo General del Poder Judicial, miembro del comité permanente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y directora general del Centro de Estudios Jurídicos del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya.

Ángel Jado Becerro de Bengoa. Nacido en 1945 en Santander. Se incorporó al consejo en 2010. Licenciado en Derecho. Fue consejero de Banco Santander de 1972 a 1999 y consejero de Banco Banif, S.A. de 2001 a 2013.

Abel Matutes. Nacido en 1941 en Ibiza. Se incorporó al consejo en 2002. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas. Actividad principal: presidente de Grupo de Empresas Matutes. Otros cargos relevantes: ha sido ministro de Asuntos Exteriores y comisario de la Unión Europea en las carteras de Crédito e Inversión, Ingeniería Financiera y Política para la Pequeña y Mediana Empresa (1989); de Relaciones Norte-Sur, Política Mediterránea y Relaciones con Latinoamérica y Asia (1989) y de Transportes y Energía y Agencia de Abastecimiento de Euroatom (1993).

Isabel Tocino. Nacida en 1949 en Santander. Se incorporó al consejo en 2007. Doctora en Derecho. Ha realizado programas de alta dirección en el IESE y Harvard Business School. Profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido ministra de Medio Ambiente, presidente de la comisión de Asuntos Europeos y de la de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados y presidente para España y Portugal y vicepresidente para Europa de Siebel Systems. Es actualmente miembro electivo del Consejo de Estado, miembro de la Real Academia de Doctores y consejera no ejecutiva de ENCE.

Juan Miguel Villar Mir. Nacido en 1931 en Madrid. Es nombrado consejero por cooptación en la reunión del consejo de 29 de abril de 2013. Doctor ingeniero de caminos, canales y puertos, licenciado en derecho y diplomado en organización industrial. Actividad principal: es presidente de Grupo OHL. Otros cargos relevantes: es la persona física representante de Grupo OHL como vicepresidente de Abertis Infraestructuras.

Sheila C. Bair. Nacida en 1954 en Wichita, Kansas. Joint Degree por la University of Kansas School of Law y Bachelor of Arts por la University of Kansas. Es nombrada consejera por cooptación por el consejo en su reunión de 27 de enero de 2014. Es ratificada y reelegida en la junta general de 2014.  Senior advisor y presidente de la Systemic Risk Council de The Pew Charitable Trust, consejera no ejecutiva de Thomson Reuters Corporation y columnista de la revista Fortune. Ha sido presidente de la Federal Deposit Insurance Corporation (2006 a 2011), profesora de política financiera regulatoria en la escuela de negocios Isenberg de la University of Massachusetts-Amherst (2002 a 2006) y Assistant Secretary del departamento del Tesoro de los EE.UU. (2001 a 2002).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_