_
_
_
_
_

Los precios siguen estancados en junio con ocho comunidades en negativo

El INE confirma que el IPC bajó al 0,1% y revela que la tasa sin energía ni alimientos fue del 0,0%

Álvaro Romero

Los precios en España siguen bajo mínimos tras cerrar junio con un mínimo crecimiento del 0,1% con respecto al mismo mes de 2013. Este dato, que coincide con el adelantado hace 15 días, supone un recorte de una décima con respecto al balance de mayo. Pero, más allá del IPC general, la verdadera novedad de los datos que ha publicado este viernes el INE reside en la tasa de inflación subyacente, que es la que excluye los precios de los productos más volátiles como energía y alimentados. En junio, volvió a mostrar un estancamiento de la inflación con un 0,0%.

La clave es que la evolución de la tasa subyacente está ligada al consumo. Y el problema que el gasto de las familias no logró despegar en el arranque del año (0,4% intertrimestral) y se teme que mantenga esta débil recuperación en el segundo trimestre. Pese a ello, el Gobierno se muestra optimista y espera para este periodo una tasa de crecimiento del PIB igual o superior al 0,4% que se computó entre enero y marzo.

A este respecto, el frenazo en el IPC general, el crecimiento nulo de la subyacente y el estancamiento también de la tasa intermensual (otro 0,0%) no solo hacen más difícil consolidar el crecimiento. Junto a ello, complican la reducción de la deuda y lastran la necesaria mejora de la competitividad frente a los vecinos europeos, ya que estos sufren también una inflación bajo mínimos. Para reanimar los precios, el BCE ha puesto en marcha medidas extraordinarias y ha bajado los tipos, pero aún es pronto para que surjan efecto.

Desde el MInisterio de Economía, sin embargo, valoran el dato. "Esta contención de precios se ve positivamente, ya que facilita la continuidad de la moderación salarial, lo que tiene un impacto favorable sobre la competitividad de nuestra economía y las exportaciones". Además, continúan desde el departamento que dirige Luis de Guindos, "permite el mantenimiento del poder adquisitivo de sueldos y pensiones, lo que favorece el consumo interno". "En definitiva se trata de un dato favorecedor de la recuperación de la producción y el empleo", concluyen.

Los grupos con mayor incidencia en el IPC general de junio son los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuye su tasa siete décimas, hasta el -1,5%. Dentro de este grupo, según añade el INE, destacan las frutas frescas, cuyos precios suben este mes menos que en 2013, y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados (-19,7%), los aceites (-14,4%) y la carne de ave, frente a las subidas registradas el año pasado.

También tira de la media a la baja la vivienda, que reduce su tasa de inflación en seis décimas, hasta el 2,1%. La oficina de estadística explica este comportamiento por "la disminución de los precios de la electricidad, debida la devolución a los consumidores de la cantidad facturada en exceso en los seis primeros meses del año".

Ocho comunidades en negativo

Por comunidades, la media nacional del IPC camufla el hecho de que ocho comunidades, así como Ceuta y Melilla registran tasas negativas. En el caso de Extremadura, el dato arroja un recorte del 0,5% con respecto a junio de 2013.

Para José Luis Martínez Campuzano, analista de Citigroup en España, "hablar de inflación con estos datos no parece que sea la propio, tampoco de deflación, pero sí podemos hablar de un crecimiento plano y una inflación sostenida, lo que está en línea con el escenario macroeconómico". "Hace falta seguir tomando medidas para potenciar el crecimiento y sigue habiendo muchos desequilibrios, como el desempleo", ha añadido Campuzano en declaraciones a Capital Radio antes de destacar que "la economía, hablando sobre Europa, necesita algo más de los Gobiernos y del BCE".

Con la mitad de año cumplida, la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha aumentado su previsión de inflación interanual en diciembre de 2014 hasta el 0,3%, una décima más que la previsión anterior, y mantiene la de la inflación media de 2015 en el 0,7%, ambas en un escenario en el que el precio del crudo se mantenga estable o tenga un incremento moderado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_