_
_
_
_
_

El Corte Inglés ficha a Manuel Pizarro como asesor del presidente

El expresidente de Endesa será consejero financiero de Isidoro Álvarez

Manuel Pizarro, en una foto de archio.
Manuel Pizarro, en una foto de archio.GORKA LEJARCEGI

El Corte Inglés ha fichado al empresario y expolítico del Partido Popular Manuel Pizarro, de 62 años, como adjunto a la presidencia del grupo que lidera Isidoro Álvarez, un cargo de nueva creación en el grupo de grandes almacenes. Según confirmaron este sábado fuentes de la compañía, Pizarro se incorporará al equipo de confianza de Álvarez, que refuerza su área financiera.

La empresa de grandes almacenes lleva más de un año realizando cambios lentos pero de gran calado en su cúpula. El pasado verano, el presidente Isidoro Álvarez, de 79 años, designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, de 39 años, quien ha desarrollado su carrera profesional en el grupo de distribución comercial español. Actualmente, El Corte Inglés —cuyos orígenes se remontan a 1935— tiene 84 grandes almacenes en España y dos en Portugal.

El nombramiento de Pizarro, que ha adelantado El Mundo, tiene lugar un año después de que El Corte Inglés cerrase el proceso para reestructurar su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros en el que participaron todos sus bancos acreedores.

Pizarro llega también en un momento en el que los grandes almacenes del grupo El Corte Inglés, hasta ahora presentes únicamente en España y Portugal, han iniciado su expansión internacional en el Reino Unido, Holanda e Irlanda mediante la venta por Internet, con el objetivo puesto en los turistas que visitan el país y en la promoción exterior de marcas españolas.

Más información
El Corte Inglés refuerza su ofensiva de rebaja de precios
Isidoro Álvarez resalta la formación intelectual de la competitividad
El Corte Inglés eleva la financiación sin intereses a clientes el 2,24%
La financiera de El Corte Inglés registró una morosidad del 10,9%
El Corte Inglés refinancia 4.900 millones de deuda a ocho años

A lo largo de su carrera profesional, Pizarro ha ocupado la presidencia de Endesa entre 2002 y 2008, de la Bolsa de Madrid, de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) de 1998 a 2002 o de Ibercaja. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, abandonó sus cargos en el sector empresarial para afiliarse al Partido Popular en enero de 2008 y formar parte de la lista por Madrid, como número dos, para las elecciones generales del 9 de marzo.

El nuevo adjunto a la presidencia de El Corte Inglés fue el número dos de la lista del PP en las elecciones generales del 2008. Desde ese cargo se enfrentó en un debate televisado al entonces ministro socialista de Economía, Pedro Solbes. Diputado desde esa fecha hasta enero de 2010, fue portavoz del grupo popular en la Comisión Constitucional del Congreso desde julio de 2008. Además de miembro del Comité Ejecutivo y del Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid. Durante 2009 Pizarro fue uno de los candidatos que se barajaron para sustituir a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, un puesto que finalmente recayó en Rodrigo Rato.

En un 2012 marcado por la crisis y el desplome del consumo, El Corte Inglés logró un beneficio de 171,5 millones de euros, un 18,3% menos que el año anterior, y con una cifra de negocios superior a los 14.500 millones, lo que le ha permitido mantenerse a la cabeza de los grandes almacenes europeos. Además, el grupo contabilizó, a cierre de dicho ejercicio, una plantilla de 99.678 trabajadores, lo que supone mantener prácticamente estable el número de empleados fijos. La empresa publicará el próximo mes de agosto los resultados de su ejercicio de 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_