_
_
_
_
_

eDreams Odigeo fija el precio final de su salida a Bolsa en 10,25 euros por título

Ese precio supone valorar las acciones de la empresa en 1.075 millones La firma coloca hasta el 40% del capital por 432 millones La agencia de viajes ‘online’ tiene varios frentes judiciales abiertos por sus tarifas

La agencia de viajes digital eDreams Odigeo ha fijado el precio definitivo de su salida a Bolsa en 10,25 euros por acción. Ese precio (el más alto del último rango que manejaba, que iba de 10 a 10,25 euros) supone valorar en 1.075 millones de euros las acciones de la compañía, que empezarán a cotizar en el mercado continuo español el próximo martes, 8 de abril, con el código EDR.

El volumen de la oferta inicial es de 376 millones de euros, ampliables a 433 millones con la opción de sobreadjudicación a cargo de los bancos colocadores. Si dicha opción se ejercita, la empresa colocará en Bolsa el 41,1% del capital, incluyendo una ampliación de capital con la que la empresa espera captar 50 millones de euros.

Esos ingresos mejorarán la posición financiera de la compañía y le permitirán más flexibilidad a la hora de abordar oportunidades de compra. Entre los accionistas vendedores destacan Permira y Ardia. También vende parte de sus acciones el presidente y consejero delegado de la compañía, Javier Pérez-Tenessa, que podría lograr unos 11 millones de euros y conservar acciones valoradas por otros 19 millones.

"El anuncio de hoy marca un hito importante y estamos encantados de que nuestra oferta pública haya sido tan bien recibida por los inversores. Durante las últimas semanas hemos recibido una respuesta muy positiva por parte de los inversores, quienes reconocen la fortaleza de nuestro negocio y las oportunidades para el crecimiento futuro. En solo 14 años, nuestra empresa ha pasado de ser una pequeña iniciativa puesta en marcha por dos personas a convertirse en la compañía en línea más grande del mundo de viajes en el sector de vuelos", ha señalado Pérez-Tenessa a través de una nota.

Frentes judiciales abiertos

La compañía publicó un folleto preliminar ante su salida a Bolsa. Entre los riesgos de los que identifica, dedica cuatro páginas a las peleas en los tribunales, que reconoce que son habituales. La agencia de viajes se ha enfrentado a aerolíneas, competidores y autoridades en los últimos años en Italia, Francia, España, Alemania y Reino Unido.

La mayoría de las batallas judiciales están vinculadas a su sistema de información de tarifas, tasas, la venta de seguros o la comercialización de billetes de compañías aéreas. El frente abierto que más caro le puede salir es la que mantiene con Air France, que le exige 13,1 millones de euros, pero la decisión judicial se espera en septiembre de 2014.

La pelea más larga es la que mantiene con Ryanair, y comenzó en 2008. El litigio incluyó varias demandas cruzadas, y al final ha sido la aerolínea la condenada a pagar 37.500 euros, pero aún no hay sentencia firme. También con las leyes de consumo, protección de datos y antimonopolio de Italia ha lidiado. Tiene procesos abiertos y una multa de enero de este año de 150.000 euros por la información de sus precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_