_
_
_
_
_

El jefe de eDreams Odigeo logrará 11 millones en la salida a Bolsa

Javier Pérez-Tenessa conservará títulos valorados en otros 19 millones La empresa descarta dar dividendo en el “futuro previsible” La compañía busca objetivos para crecer mediante adquisiciones

Miguel Jiménez
Javier Pérez-Tenessa, en una imagen de 2010
Javier Pérez-Tenessa, en una imagen de 2010tejederas

La agencia de viajes digital eDreams Odigeo se prepara para estrenarse en Bolsa la semana que viene. La operación supondrá colocar en el mercado hasta el 40% del capital en una operación valorada en unos 430 millones de euros. De esa cifra, 50 millones irán a la compañía mediante una ampliación de capital. El resto será la venta por parte de los actuales accionistas. La compañía planea colocar las acciones entre 10 y 10,25 euros por título, lo que supone una valoración del capital de 1.050 a 1.075 millones.

Según el folleto provisional de la oferta que la compañía ha distribuido a inversores y al que ha tenido acceso EL PAÍS, los fondos de la firma de capital riesgo Permira colocarán hasta 18,3 millones de acciones por unos 188 millones de euros y la firma Ardian venderá hasta 11,7 millones de títulos por unos 12 millones. Entre los directivos, el presidente y consejero delegado, Javier Pérez-Tenessa colocará hasta 1,1 millones de títulos por unos 11,6 millones de euros. Además, conservará al menos otros 1,87 millones de títulos valorados en unos 19 millones adicionales.

Tras la operación, y suponiendo que se ejecuta la opción de ampliación de la oferta, se prevé que Permira pase del 48,4% al 28,7% del capital; Ardian, del 31% al 18,4%; Willinvest & GMPI, del 5,4% al 3,2%; Five Arrows, del 4,8%, al 2,9% y Pérez-Tenessa, del 3% al 1,8%. Los accionistas que venden se comprometen a no sacar más acciones al mercado en plazos que van de 180 a 360 días, según los casos.

De los 50 millones que capte Dreams, 12,6 millones se irán en comisiones a los bancos colocadores y otros gastos de la operación.

La empresa reconoce en el folleto (que no ha sido registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pese a que la empresa cotizará en España) que no planea pagar dividendo en el “futuro previsible” porque dado su perfil y estrategia espera dedicar los ingresos que consiga a reinvertirlos para crecer o en reducir su deuda. En todo caso, las condiciones de emisión de parte de su deuda incluyen fuertes restricciones al pago de dividendo.

Estrategia de crecimiento

La compañía señala también que está dispuesta a crecer mediante adquisiciones. En el folleto indica que su posición de liderazgo y su experiencia con compras anteriores, les sitúa en “posición ventajosa” para buscar y ejecutar “cualquier oportunidad estratégica atractiva”. Además, señala que la generación de caja y la reducción de deuda por los ingresos de la salida a Bolsa le concede flexibilidad “para actuar de forma oportunista con respecto a cualquier objetivo atractivo”.

Junto a las compras, eDreams, que es muy dependiente de las reservas de vuelos, también planea crecer vendiendo cada vez más paquetes vacacionales, alquileres de coches, seguros y gastos en destino (restaurantes, transporte, tiendas) También quiere aumentar los ingresos por publicidad y búsquedas. Además, apostará por canales como el móvil, los viajes de empresas y acuerdos de marca blanca.

Con todo ello, tratará de reanimar un crecimiento que languidece. De abril a diciembre de 2013, los nueve primeros meses de su ejercicio 2013/2014, los ingresos fueron de 355,96 millones, con un crecimiento de solo el 0,7%. Además, la empresa sufrió pérdidas de 9,1 millones, frente a beneficios de 2,2 millones en el mismo periodo de 2012. Francia es su principal mercado, que acapara el 36% de sus reservas y el 41% de su margen de ingresos. España e Italia se sitúan por detrás. La empresa opera en 42 países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_