_
_
_
_
_

Ryanair, a la caza también de los viajeros de negocios y los grupos organizados

Ofrecerá reservas para colegios o empresas y permitirá pagar billetes más flexibles Con nuevos servicios la aerolínea se ha propuesto llegar a 110 millones de pasajeros en 2019

Cristina Delgado
Un avión de Ryanair en el aeropuerto de Girona
Un avión de Ryanair en el aeropuerto de GironaPere Duran

Ryanair prosigue en su cambio de estrategia. Esta compañía irlandesa, que presume de ser "la única aerolínea ultralowcost" y famosa por sus estrictas condiciones de transporte y trato a sus clientes, lleva un año suavizando sus formas. Tras comenzar una estrategia de lavado de imagen al permitir llevar dos bolsas de mano a bordo y rebajar levemente alguna de las multas que aplica a los usuarios con exceso de equipaje, ha decidido poner en marcha nuevos servicios para grupos o empresas y clientes de negocios, en lo que parece un intento de ampliar su cartera de clientes. Busca captar 28,7 millones de viajeros más en seis años, hasta los 110 millones.

La aerolínea transportó en España en 2013 más de 27 millones de pasajeros. Es la mayor de España en volumen de viajeros, pero su resultado del año pasado es un 5% inferior al del año pasado. En conjunto, en Europa creció su ocupación (acumuló 81,3 millones de pasajeros, frente a 79,6 el año anterior), pero las previsiones apuntan a una bajada de su beneficio, aunque todavía no ha publicado sus cifras¡fras anuales. Para comenzar el año, y animar su ocupación, Ryanair ha puesto en su web en marcha un sistema para reservas de grupos y viajes corporativos. La compañía señala en un comunicado que está destinado a "colegios, clubes deportivos y otras organizaciones".

Esta no es la única novedad que prepara: el cliente de negocios es su próximo objetivo. Pese a que su presidente, Michael O'Leary, siempre ha presumido de que parte del éxito de la compañía surge de su estandarización (todos los aviones son iguales, los billetes no tenían asiento asignado hasta este año y el espacio para los equipajes está ajustado al milímetro) ahora lanzará algunos servicios (de pago) destinados a clientes business, de negocios, como "billetes flexibles, asientos reservados y el servicio de acceso rápido en seleccionados aeropuertos".

Lesley Kane, anteriormente responsable del departamento de marketing y ventas para Europa, ha sido designada como la nueva directora del departamento de grupos y viajes corporativos. Según ha indicado, también en un comunicado, Michael O'Leary “la entrada de Ryanair en estos nuevos mercados hará que sus costes de viajes bajen significativamente"Con los nuevos servicios, la empresa se ha propuesto llegar a los 110 millones de pasajeros para 2019.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_