_
_
_
_
_

IAG recupera el liderazgo en España en 2013 por Vueling y la caída de Ryanair

El tirón de la aerolínea catalana permite al grupo enjugar la pérdida de pasajeros de Iberia La antigua compañía de bandera registra un descenso del 28% sin contar con Express

Álvaro Romero
Unos pasajeros observan un aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas en Madrid.
Unos pasajeros observan un aviones de Iberia en el aeropuerto de Barajas en Madrid. ULY MARTÍN

El tirón de Vueling ha permitido al grupo IAG recuperar el liderazgo como el grupo de aerolíneas con más pasajeros de España durante 2013, según los datos que ha actualizado este lunes Aena. A lo largo del pasado ejercicio, las compañías que forman IAG, donde además de Vueling están Iberia, Iberia Express y British Airways, transportó a poco menos de 32 millones frente a los 27,5 millones de usuarios que tuvo Ryanair en el año.

La clasificación de las aerolíneas en España en 2013
La clasificación de las aerolíneas en España en 2013

La estadística del gestor aeronáutico confirma que el año no ha sido bueno en cuanto a pasajeros se refiere para la gran mayoría del sector. De hecho, solo Vueling e Iberia Express, además de Air Europa, lograron crecer en usuarios en 2013 entre las grandes aerolíneas. En concreto, la aerolínea catalana, que consolida en los resultados de IAG desde abril de 2013, cuando se cerró la opa sobre el 100% de su capital, ha aumentado usuarios en un 16%, hasta los 15,9 millones. La filial de Iberia ha crecido en un 46%, hasta 3,2 millones.

Por el lado contrario, la caída más significativa volvió a ser la de Iberia, que perdió un 29% de pasajeros, hasta los 10,8 millones, en su año más negro. También destaca la evolución negativa que registró Ryanair, que vio reducido su número de clientes en un 5% con respecto a 2012. La compañía irlandesa, que hace unos meses anunció cambios en su política de negocio forzada por las críticas de los usuarios, ya anunció que 2013 no iba a ser un buen año para ella por el aumento de la competencia. Esta compañía logró arrebatar a Iberia y British Airways el cetro de aerolínea más popular en 2011.

Más información
Marta Pérez, primera mujer comandante de Iberia de largo radio
beria cierra su año más negro con una caída del 16,5%
Iberia intenta retomar el vuelo
Iberia Express facturó 166 millones y ganó 760.000 euros en 2012

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_