_
_
_
_
_

El Banco de España admite que hay riesgos de incumplir el déficit de 2012

Linde aboga por medidas adicionales de ajuste para garantizar que se alcanzan las metas El gobernador afirma que las previsiones macroeconómicas para 2013 son "optimistas" Advierte de que la actualización de las pensiones presionará aun más las cuentas públicas

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al inicio de su comparecencia en el Congreso.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al inicio de su comparecencia en el Congreso.ULY MARTÍN

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reconocido este jueves en el Congreso que hay riesgos de incumplir los objetivos de déficit para 2012 a partir de los datos de ejecución presupuestaria conocidos hasta la fecha. Por este motivo, ha advertido de que deberían prepararse medidas adicionales de ajuste con vistas a alcanzar la meta comprometida ante Bruselas de rebajar el desfase presupuestario hasta el 6,3% del PIB, cifra que no tiene en cuenta las pérdidas causadas por las ayudas públicas a la banca.

"La reducción del déficit público desde los niveles máximos que se alcanzaron en 2009 está siendo cualquier cosa menos fácil", ha destacado el gobernador antes de recordar que ya en 2010 y 2011 la corrección del déficit "fue muy escasa" e inferior a lo planeado.

"La información disponible muestra que hay riesgos de incumplir el objetivo para este año", ha asegurado Linde durante su intervención ante la Comisión de Economía del Congreso, que estos días analiza los Presupuestos del Estado para 2013. En su opinión, "dada la importancia de cumplirlo, habrá que considerar las medidas adicionales que lo hagan posible en el marco que proporciona la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

Más información
Las pérdidas en ayudas a la banca disparan el déficit y la deuda del Estado
El Gobierno dice a los inversores que España crecerá un 1,9% en 2015
El banco malo excluirá los pisos de menos de 100.000 euros
La gran banca aprueba el último examen europeo de capital

En este apartado, Linde avisa de que ya que la mayor parte del deterioro de las cuentas públicas se explica por la caída de los fondos que entran en las arcas del Estado, es "fundamental mantener una proyección prudente de los ingresos públicos". A su vez, reclama mecanismos para detectar de forma temprana posibles desviaciones y pide más transparencia en las Administraciones, por lo que propone que las autonomías publiquen de forma mensual sus datos de ejecución presupuestaria, tal y como hace el Gobierno central. También ha valorado la posibilidad de imponer sanciones o ajustes desde el Estado a las comunidades.

Por el lado contrario, una medida que puede presionar en sentido contrario las cuentas públicas es la actualización de las pensiones con el IPC, lo que supondría un desembolso adicional de 3.000 millones para este 2012 y de otros 3.000 millones el próximo año y los siguientes. El Ejecutivo debe pensar "muy seriamente" la decisión que ha de tomar, ya que es "grave y muy importante" y tendría consecuencias tanto en el déficit como en el PIB.

Además, el gobernador también ha reconocido que la previsión de caída del PIB del 0,5% que el Gobierno incluye en sus cuentas para 2013 es "ciertamente optimista" y recuerda que las estimaciones de las organizaciones internacionales y analistas auguran, de media, una contracción del 1,5%. Si se confirman estas últimas proyecciones, ha advertido, el mayor deterioro de la economía tendrá un impacto sobre el déficit de tres décimas. En su opinión, la caída es más probable que esté entre el 1% y el 1,5% que en el 0,5% que vaticina el Ejecutivo.

En relación con este entorno económico recesivo, Linde señala que la tasa de paro esperada para 2013 del 25% es, "sencillamente, dramática". "De ahí, la enorme importancia que adquiere la reactivación económica y la mayor flexibilidad de nuestro mercado laboral: estas dos piezas se complementan entre sí, y sin ambas funcionando a la vez, no será posible crear empleo neto", añade.

Sobre su negociado, el sistema financiero, el gobernador del Banco de España ha reconocido que "aún queda camino por recorrer en el saneamiento y reestructuración del sistema financiero español". Y ello a pesar de "las pruebas de esfuerzo" a las que se ha sometido el sector, que en su opinión, "no tiene precedentes, ni por su profundidad y detalle, ni por la severidad de los presupuestos macroeconómicos aceptados", ni tampoco por el escrutinio de todo el ejercicio por parte de los expertos internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_