_
_
_
_
_
AUTORIDAD BANCARIA EUROPEA

Los cuatro grandes bancos aprueban el último examen europeo de capital

Las entidades han reforzado su capital entre diciembre de 2011 y junio de 2012 Santander, BBVA, Caixabank y Popular tienen más de un 9% de recursos propios los bancos europeos reforzaron sus recursos propios en más de 200.000 millones de euros

Los cuatro mayores bancos privados españoles —Santander, BBVA, Caixabank y Popular— tienen recursos propios suficientes para soportar con comodidad un deterioro en sus posiciones de deuda soberana. Así se desprende del nuevo ejercicio de capitalización a que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha sometido a las entidades europeas, exigiéndolas una ratio mínimo de capital de primera clase —el denominado core tier 1— equivalente al 9% de sus Activos Ponderados por Riesgo (APR). El pasado diciembre, el regulador bancario determinó que, ante las turbulencias experimentadas por la deuda soberana de la Europa periférica y el efecto que ello podría tener en los balances de las entidades, estas debían contar, a junio de 2012, con un colchón de capital superior al 5% que se había exigido para superar las pruebas de estrés realizadas por la EBA en julio de 2011.

El organismo supervisor hizo este miércoles públicos los resultados de esta nueva evaluación, que revelan que los bancos europeos reforzaron sus recursos propios en más de 200.000 millones de euros entre diciembre y junio pasados. Ese importe incluye las inyecciones de capital público que han recibido los bancos griegos y españoles. Caixabank es la entidada española con mejor ratio reforzado (un 10,86%), seguida del Popular (9,33%), BBVA (9,18%) y Santander (9,07%). Popular es la única de las cuatro que ha suspendido la prueba de esfuerzo a la banca española coordinada por la consultora Oliver Wyman, una condición previa para que se libere el préstamo de hasta 100.000 millones de euros comprometido por los socios europeos para sanear el sector. La entidad registró un déficit de recursos propios de 3.223 millones de euros en el escenario adverso. Andrea Enria, presidente de la EBA, insistió en que el último examen europeo no ha sido un test de estrés.

27 bancos con necesidades

De los 71 bancos incluidos en ese análisis, 27 presentaban en diciembre de 2011 un defecto de recursos propios total de 76.000 millones de euros para alcanzar el 9%. Tras los planes de recapitalización emprendidos en la primera mitad del año, que sumaron un total de 116.000 millones de euros, tan solo cuatro entidades incumplen ese requisito: el italiano Monte dei Paschi di Siena, los chipriotas Cyprus Popular Bank Public y Bank of Cyprus Public y el esloveno Nova Kreditna Banka Maribor. Han sido excluidos del análisis seis bancos griegos supervisados bajo las condiciones del rescate completo al país, la entidad franco-belga Dexia, la austriaca Volksbank, la alemana West LB y la española Bankia, todas ellas imersas en “profundos procesos de reestructuración”.

Según concluye la EBA, “los bancos están ahora en mejores condiciones para financiar la economía real, pero deben continuar en la senda que marca en nuevo ambiente regulatorio”. En este sentido, las entidades deberán mantener esta ratio de recursos propios hasta que entre en vigor, el año que viene, la nueva normativa europea sobre requisitos de capital. “Los bancos de la muestra deberán conservar esta cifra de capital, que será vigilada por los supervisores nacionales, junto con la EBA en los organismos de supervisión colegiados, para impedir que se destine al pago de dividendo, retribución variable o con fines estratégicos”, señala el informe final del ejercicio de capitalización adicional para cubrir el riesgo de la deuda soberana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_