_
_
_
_
_

Bruselas se ofrece a mediar entre España e Irlanda por los incidentes con Ryanair

La Comisión destaca que los dos países están investigando lo sucedido con la aerolínea

Dos operarios de Ryanair reparan los daños en un ala derecha de un avión en Sevilla.
Dos operarios de Ryanair reparan los daños en un ala derecha de un avión en Sevilla.EFE

Los numerosos incidentes aéreos que sufre la compañía irlandesa Ryanair en España, han obligado al Ministerio de Fomento español a reaccionar ante las críticas de muchos usuarios que acusan a la aerolínea de ser un peligro para la seguridad de los pasajeros y del tráfico aéreo. De esta forma, la semana pasada, Ana Pastor, ministra de Fomento, se defendía argumentando que España no dispone de las competencias necesarias para poder someter a la compañía a mayores controles y que propondrían al Ejecutivo comunitario la modificación del reglamento para poder mejorar la “coordinación y operatividad” en las investigaciones.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, manifestó este lunes su deseo de que “en cuestión de semanas” la Comisión acepte finalmente introducir cambios en la normativa. Estas modificaciones fueron planteadas en dos cartas que Fomento envió al comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, y a la dirección general de Aviación Civil irlandesa. Esta misma semana, la propuesta podría plantearse de nuevo si finalmente Fomento se reúne con ambas partes, tal y como tiene previsto. Lo que han negado es que se vaya a pedir una modificación en la normativa sobre la concesión y retirada de licencias.

Por su parte, el Ejecutivo europeo se limita a asegurar que España está manteniendo en contacto con las autoridades aéreas irlandesas para poder conocer los motivos que llevan a Ryanair a solicitar aterrizajes de emergencia con tanta frecuencia y para dar respuesta a las quejas de los pasajeros. “Todavía no hemos recibido informes porque los Estados están manteniendo conversaciones. Nos limitamos a cooperar y facilitar el contacto entre los dos países” afirmó la portavoz de Transportes, Helen Kearns. El Ejecutivo europeo se ofrece a mediar y reitera su intención de presentar en diciembre una iniciativa para crear una base de datos de incidencias común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_