_
_
_
_
_

Ryanair defiende que en materia de seguridad actúa igual que la competencia

Su presidente, Michael O’Leary, reconoce que hay normas de consumo españolas que no acata

Cristina Delgado
Michael O´ Leary presidente de la compañía aérea Ryanair
Michael O´ Leary presidente de la compañía aérea RyanairLuis Sevillano

El presidente de Ryanair, Michael O’Leary, siempre había sido un hombre dado a la broma y el espectáculo. Sin embargo, en las últimas semanas ha cambiado el tono por completo. Desde que el pasado 26 de julio Ryanair realizó tres aterrizajes de emergencia en Valencia (después de que los vuelos fueran desviados desde Madrid por cuestiones de climatología) su compañía está en el punto de mira del Ministerio de Fomento, el sindicato SEPLA y las asociaciones de consumidores. En un tono claramente enojado, O’Leary aseguró ayer por teléfono que todas las acusaciones de falta de seguridad son falsas y que se han convertido en un chivo expiatorio a pesar de proceder igual que otras aerolíneas españolas. “Creo que se están mezclado datos y magnificando cosas deliberadamente. Llevamos más de 20 años operando en España. Somos la compañía que más pasajeros transporta en Europa. Y seguimos exactamente los mismos procedimientos de seguridad que Iberia y todos los demás”, defiende.

O’Leary insiste en que cuando dentro de 8 o 10 días se publique el informe sobre esos tres aterrizajes que están elaborando las autoridades, quedará claro que “los pilotos actuaron siguiendo estrictamente los procedimientos que indica la ley europea”. Ese “incidente aislado”, opina, ha abierto la puerta a muchas acusaciones falsas contra ellos. Recordó ayer que ya han emprendido acciones legales por difamación contra el SEPLA, algunos medios de comunicación y la asociación de consumidores FACUA, y aseguró que están estudiando si también actuarán contra Fomento y la Agencia Española de Seguridad Aérea, después de una información aparecida ayer en El Mundo.

En dicha información se aseguraba que la empresa protagonizó “1.201 incidentes de seguridad en solo seis meses” y que, según Fomento, incumple sistemáticamente las normas sobre combustible. O’Leary, sin embargo, señala que en esa cifra se confunden “deliberadamente” quejas de los pasajeros por equipaje o exigencias sobre documentación con cuestiones de seguridad en vuelo. “Si Fomento tiene alguna preocupación sobre los procedimientos de Ryanair, que se pongan en contacto con las autoridades europeas y se lo comuniquen. Nunca hemos sido sospechosos de brechas en la seguridad”, espetó y adelantó que hoy enviaría una carta a la ministra Ana Pastor para trasladarle sus quejas y averiguar por qué han ofrecido cifras de incidentes que son erróneas.

“No pueden obligarnos a cumplir leyes locales que comprometerían la seguridad de los pasajeros. Nuestros aviones están diseñados para que cada pasajero lleve solo una maleta de mano"

Lo que sí reconoce el responsable de la compañía es que incumplen al menos tres normas españolas relacionadas con el consumo en aerolíneas, y advierte de que tampoco tienen intención de cambiar. En primer lugar, se trata de la normativa que permite a los agentes de la policía llevar armas a bordo; en segundo lugar, la que permite a los niños viajar solo con el libro de familia aunque no lleve fotografía; y en tercer lugar, la que exige llevar un solo bulto en cabina. Ryanair prohíbe las tres cosas, y según su presidente, están amparados por la normativa irlandesa. “No pueden obligarnos a cumplir leyes locales que comprometerían la seguridad de los pasajeros. Nuestros aviones están diseñados para que cada pasajero lleve solo una maleta de mano. Y en cuanto a los niños, creemos que no pedir un documento con foto podría favorecer el tráfico de menores. No quiero ser irrespetuoso, pero en esos asuntos, tenemos el respaldo de las autoridades irlandesas”, señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_