_
_
_
_
_

Anthony Jenkins se convierte en el nuevo consejero delegado de Barclays

El economista llega en sustitución de Bob Diamond, que dimitió por la manipulación de tipos

El consejero delegado de Barclays, Anthony Jenkins.
El consejero delegado de Barclays, Anthony Jenkins.AP

Anthony Jenkins será el nuevo consejero delegado de Barclays, en sustitución de Bob Diamond que se vio forzado a dimitir de su cargo debido al escándalo de manipulación del líbor y el euríbor, tipos de interés interbancarios. "Anthony fue el elegido entre un grupo de candidatos externos e internos debido a su excelente trayectoria y su conocimiento íntimo de la cartera de Barclays", señaló la entidad británica esta mañana en un comunicado.

Los máximos responsables de Barclays, entre ellos Diamond y el presidente Marcus Agius, se vieron obligados a dimitir después de la presión de políticos y accionistas, que creían que eran capaces de impedir regularidades.

A finales de junio, se destapó un escándalo de manipulación de tipos de interés interbancarios por el que Reino Unido y Estados Unidos expidieron sendas multas al banco, que se vio obligado a pagar 290 millones de euros. Un analista de Shore Capital Group asegura que hubiera sido preferible "un candidato externo".

Jenkins, de 51 años, aterriza para iniciar una nueva etapa para la entidad. Una de sus primeras tareas será hacer frente a una investigación criminal de la Oficina contra el Fraude del Reino Unido por unos honorarios que Barclays pagó en 2008 al fondo soberano de Catar. "Barclays es un banco universal fuerte", dijo Jenkins en el comunicado. "Hemos cometido errores graves en los últimos años y tenemos mucho que hacer", ha señalado.

Graduado en la Universidad de Oxford, Jenkins ha sido jefe de banca minorista en Barclays desde noviembre de 2009. El nuevo consejero delegado comenzó su carrera en Barclays en 1983 antes de trasladarse a Citigroup en 1989, donde trabajó en Londres y Nueva York. Su salario ascenderá a 1,1 millones de libras al año y recibirá incentivos de hasta 2,5 veces su sueldo.

El sustituto de Marcus Agius en la presidencia será David Walker, que ya ha trabajado en el Banco de Inglaterra y ha sido director ejecutivo de la banca de inversión Morgan Stanley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_