_
_
_
_
_

La “presión exterior” lleva al jefe de Barclays a dimitir con efecto inmediato

Diamond admite que el escándalo de manipulación puede afectar al negocio del banco Confirma que se presentará a declarar mañana ante la comisión parlamentaria El director de operaciones también presenta su renuncia al cargo en la entidad Los laboristas piden una investigación pública de todo el sector bancario

El consejero delegado de Barclays, Robert Diamond, quien ha dimitido tras las presiones por el escándalo de los tipos de interés.
El consejero delegado de Barclays, Robert Diamond, quien ha dimitido tras las presiones por el escándalo de los tipos de interés.Dan Kitwood (Getty Images)

Se esperaba que luchara aún durante esta semana para salvar la silla pero se ha ido hoy de buena mañana: Bob Diamond, consejero delegado de Barclays, ha presentado su dimisión con efecto inmediato. Convertido en objetivo de la clase política, los medios y buena parte de la City, Diamond se había convertido en la cabeza visible de la manipulación del índice interbancario entre 2007 y 2009, que le ha costado al banco sanciones por valor de 360 millones de euros. Tras él, también ha renunciado al cargo el director de operaciones de Barclays, Jerry del Missier, mano derecha del primer ejecutivo. El lunes ya había anunciado su marcha a finales de año el presidente del banco, Marcus Agius, que toma ahora las riendas del día a día hasta que se encuentre un nuevo consejero delegado.

Aunque Diamond no fue nombrado consejero delegado de Barclays hasta septiembre de 2010, cuando las manipulaciones del interbancario ya habían cesado, se le considera el responsable principal porque en esos años él era el jefe de Barclays Capital, la división de banca de negocios que él mismo había creado, con competencias sobre el interbancario. También Del Missier trabajó con él en esta unidad entre 2005 y 2008.

La marcha del consejero delegado obedece a la enorme presión política y mediática de estos días, pero también se ha visto condicionada por su perfil profesional: en un momento en el que el banco ha de poner una operación de limpieza interna y probablemente acelerar la división entre banca comercial y banca de negocios que promueve el Gobierno británico, Diamond no parecía en condiciones de ser el hombre adecuado para esa tarea.

Diamond se presentará a declarar este miércoles ante una comisión parlamentaria que investiga el comportamiento de Barclays

“La presión exterior sobre Barclays ha alcanzado un nivel que amenaza con afectar a la marca. Y no puedo permitir que eso ocurra”, escribe Diamond en la nota hecha pública esta mañana para anunciar su marcha. “Estoy profundamente decepcionado porque los acontecimientos de la semana pasada han dado una impresión que no puede estar más lejos de la realidad sobre lo que defienden Barclays y su gente”, añade. Y confirma que se presentará a declarar mañana miércoles ante la comisión parlamentaria puesta en marcha por el Gobierno para investigar el comportamiento de Barclays.

Antes de la comparencia, desde el entorno de Diamond se ha filtrado un informe fechado en octubre de 2008 en el que se asegura que las autoridades regulatorias no solo eran conscientes de las maniobras de los bancos, si no que las alentaban. En este documento, cuya publicación puede ser interpretada a su vez como una maniobra de distracción, el entonces responsable de banca de inversión afirmaba que el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, había llamado a Barclays para recomendar de forma velada que optasen por tipos de interés más bajos.

"El señor Tucker, citando a altas instancias de Whitehall (el palacio donde está la sede del Tesoro) y aunque dijo que era consciente de que nosotros no necesitábamos recomendaciones, afirmó que no siempre teníamos que situarnos tan altos (en relación a los tipos de interés ofertados) de lo que lo habíamos hecho últimamente",  asegura el informe remitido por Diamond a su antecesor como primer ejecutivo, John Varley, y a Del Missier.

Según Barclays, de estas indicaciones no se puede concluir que Diamond recibiese instrucciones o que fuese él quien diese órdenes a Del Missier para reducir a propósito los tipos ofertados. La mano derecha de Diamond, sin embargo, entendió que el Banco de Inglaterra había dado instrucciones para ello. "Fue el resultado de malentendido", ha asegurado este martes Agius, que ha cargado las culpas contra Del Missier.

Diamond no recudará fondos para Romney

BLOOMBERG
Robert Diamond, además de renunciar hoy de su puesto como presidente ejecutivo de Barclays, tampoco será ya el coanfitrión de una campaña de recaudación de fondos para el candidato a la presidencia de EE UU republicano Mitt Romney. Estaba prevista su participación en una cena el 27 de julio para recoger fondos de cara a la campaña, ya que ese día Romney estará en la capital británica con motivo de los Juegos Olímpicos. El sector financiero ha sido una de las fuentes más importantes de este candidato durante su campaña de fonods. Romney es gobernador de Massachusetts y cofundador de Bain Capital, una firma de capital privado con sede en Boston.
Los apoyos para la campaña de este candidato dentro de la industria de la inversión y los seguros se elevan, hasta finales de mayo, a cerca de 9,4 millones de dólares (cerca de 7,3 millones de euros), frente a los 3,4 millones que han aportado a la del Presidente Barack Obama, según cifras del Center for Responsive Politics, cons ede en Washington.

Barclays ha sido el primer banco en admitir su responsabilidad por manipular el índice interbancario, que fija el precio al que se prestan dinero los bancos en el día pero es utilizado también como referencia en millones de operaciones en todo el globo, como los tipos de interés de las hipotecas o de las tarjetas de crédito. En total, una veintena de bancos están siendo investigados en Estados Unidos, Europa y Japón.

El caso, que llega en un momento de enorme hartazgo de las opiniones públicas por la crisis financiera y las polémicas sobre las altas remuneraciones de los banqueros, ha provocado una tormenta mediática y política en Reino Unido que al final ha convertido en insostenible la posición de Diamond. El líder de la oposición y del Partido Laborista, Ed Miliband, ha declarado hoy: "Estaba claro que Diamond no era el hombre que Barclays necesita para liderar el cambio". Y ha apuntado más alto: "Pero esto tiene que ver con más de un hombre. Tiene que ver con la cultura y las prácticas de todo el sector bancario, por lo que necesitamos una investigación pública, independiente y abierta", ha dicho Miliband. Por su parte, el ministro de Economía, George Osborne, ha afirmado que la dimisión de Diamond "es la decisión correcta para el banco y para el país", y ha confiado en que el gesto sea "el primer paso hacia una nueva cultura de responsabilidad".

El perfil personal de Diamond no ha ayudado. Defendido por su competencia por gran parte de la City, su imagen pública era la de un banquero arrogante, el mejor pagado del país, que ni siquiera se ha disculpado por los abusos de la banca que acabaron provocando la crisis financiera y que ha seguido cobrando un sueldo multimillonario mientras la población se ajustaba el cinturón.

En abril, casi un 27% de los accionistas votaron en contra de la política de remuneración de los ejecutivos de Barclays, escandalizados al saber que Bob Diamond había recibido 25 millones de libras por su trabajo en 2011 a pesar de que el banco no había cubierto sus objetivos anuales. Se estima que el ya ex consejero delegado ha cobrado más de 100 millones de libras en los últimos años (125 millones de euros).

Nacido en Boston (Estados Unidos), Bob Diamond fue profesor universitario antes de convertirse en banquero. Tras ocupar altos cargos en Credit Suisse First Boston y en Morgan Stanley International, entró en Barclays en 1996 para crear la división de banca de negocios.

Con gran olfato para identificar buenas oportunidades de negocio, en 2008 dio su gran golpe al adquirir Barclays la división estadounidense del desmantelado rival Lehman Brothers. Eso le proporcionó mucho dinero en forma de revalorización de acciones y le catapultó al cargo de consejero delegado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_