EE UU y Reino Unido multan a Barclay's por manipular el tipo interbancario

La entidad trató de modificar el Libor y el Euribor, referencia de préstamos entre bancos

Una sucursal del Barclays Bank en Londres. / ANDY RAIN (EFE)

Los reguladores de los mercados de futuros en Estados Unidos y Reino Unido acaban de imponer una multimillonaria reprimenda al banco británico Barclay's por tratar de manipular el Libor y el Euribor, los dos tipos de interés de referencia que se aplican en Europa a los préstamos que se realizan entre bancos. La sanción combinada asciende a 454 millones de dólares y permitirá al grupo financiero dar carpetazo a una investigación que llevaba más de un año en curso.

En base al acuerdo, la Financial Services Authority británica (FSA) impone una multa a la entidad que dirige Bob Diamond de 59,5 millones de libras (poco más de 74 millones de euros). La Commodities Futures Trading Commission (CFTC) estadounidense le aplica por su parte una sanción de 200 millones de dólares (unos 160 millones de euros), a la que se le suman 160 millones (unos 128 millones de euros) por parte del Departamento de Justicia. Además, Diamond y otros tres ejecutivos aceptan renunciar a las primas este ejercicio.

Los reguladores en EE UU, Europa y Japón llevan meses tratando de arrojar luz a la manera en la que los bancos calculan y fijan el interés que se aplican entre sí, un mercado opaco en el que se mueven 360 billones de dólares (289 billones de euros). Las dudas empezaron a surgir con el estallido de la crisis financiera hace cuatro años. Barclay's no era la única bajo la mirilla. También investiga a UBS, a Citigroup y a Royal Bank of Scotland. El Libor y el Euribor se usan además como referencia para fijar el interés multiples productos financieros, desde una simple hipoteca a un particular hasta bonos corporativos y derivados.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un regreso apresurado

La vuelta de Grecia a los mercados no garantiza su continuidad ni la sostenibilidad de la deuda pública

“Estoy decepcionado con la unión bancaria”

El magnate George Soros asegura que se ha perdido una gran oportunidad

Chile quiere ser potencia alimentaria

El país quiere invertir para impulsar sus vinos, salmones y frutos secos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana