EE UU y Reino Unido multan a Barclay's por manipular el tipo interbancario

La entidad trató de modificar el Libor y el Euribor, referencia de préstamos entre bancos

Una sucursal del Barclays Bank en Londres. / ANDY RAIN (EFE)

Los reguladores de los mercados de futuros en Estados Unidos y Reino Unido acaban de imponer una multimillonaria reprimenda al banco británico Barclay's por tratar de manipular el Libor y el Euribor, los dos tipos de interés de referencia que se aplican en Europa a los préstamos que se realizan entre bancos. La sanción combinada asciende a 454 millones de dólares y permitirá al grupo financiero dar carpetazo a una investigación que llevaba más de un año en curso.

En base al acuerdo, la Financial Services Authority británica (FSA) impone una multa a la entidad que dirige Bob Diamond de 59,5 millones de libras (poco más de 74 millones de euros). La Commodities Futures Trading Commission (CFTC) estadounidense le aplica por su parte una sanción de 200 millones de dólares (unos 160 millones de euros), a la que se le suman 160 millones (unos 128 millones de euros) por parte del Departamento de Justicia. Además, Diamond y otros tres ejecutivos aceptan renunciar a las primas este ejercicio.

Los reguladores en EE UU, Europa y Japón llevan meses tratando de arrojar luz a la manera en la que los bancos calculan y fijan el interés que se aplican entre sí, un mercado opaco en el que se mueven 360 billones de dólares (289 billones de euros). Las dudas empezaron a surgir con el estallido de la crisis financiera hace cuatro años. Barclay's no era la única bajo la mirilla. También investiga a UBS, a Citigroup y a Royal Bank of Scotland. El Libor y el Euribor se usan además como referencia para fijar el interés multiples productos financieros, desde una simple hipoteca a un particular hasta bonos corporativos y derivados.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Periodista en Nueva York

Últimas noticias

Ver todo el día

El libertad con cargos los detenidos en los incidentes por el 3 de marzo

EH Bildu rechaza los incidentes y el PSE pide su condena en el Parlamento

Bruselas censura a España la falta de gestión de las zonas protegidas

La comisión abre un proceso de infracción por la falta de planes para las áreas de interés. El ministerio admite que solo se ha aprobado el 35% de los programas obligatorios

El teniente Segura sale en libertad por la nueva ley disciplinaria

Sexto expediente sancionador para el oficial que noveló sobre la corrupción en el Ejército

EL PAÍS RECOMIENDA

LA CUARTA PÁGINA

Por qué nos fuimos del CSIC (y por qué volveríamos)

Tres exinvestigadores de la institución denuncian que es incapaz de adaptarse

China quiere las tripas y los despojos del cerdo español

Ana Carbajosa Cártama

Las empresas de porcino despuntan con la venta de estómago o intestinos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana