Los bancos investigados por manipular los tipos negocian un acuerdo conjunto

Las entidades no quieren asumir en solitario su responsabilidad tras lo sucedido con Barclays

Sede del Deutsche Bank, uno de los bancos investigados. / BORIS ROESSLER (EFE)

Un grupo de bancos investigados por el escándalo de la manipulación de los tipos de interés (líbor) están buscando alcanzar una solución de grupo con los reguladores por el temor a sufrir el mismo destino de Barclays, cuyo consejero delegado, Bob Diamond, y su presidente, Marcus Agius, tuvieron que renunciar al cargo tras admitir su responsabilidad en el caso ante la presión política y social en su contra.

Estas conversaciones son preliminares, han explicado fuentes conocedoras de las negociaciones a Reuters, y no está claro si los reguladores han accedido a ellas. Los tipos de interés del interbancario son un punto de referencia clave para fijar el precio de miles de millones de contratos financieros y créditos.

Sin embargo, existen poderosos incentivos para que los bancos estén apostando por la negociación en busca de una solución conjunta para el escándalo. Barclays fue el primero en llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses y los reguladores británicos, aunque en solitario, que se saldó con el pago de una multa de 453 millones de dólares. El pacto le obligó a admitir su papel en la manipulación.

Las fuentes han añadido que ninguno de los bancos involucrados en las negociaciones, que han empezado antes de la multa a Barclays, quiere seguir el camino de esta entidad por el temor a sufrir el mismo escarnio público y verse sometida a la presión de los políticos. Más de una docena de bancos están siendo investigados incluyendo a Citigroup, HSBC, Deutsche Bank y JP Morgan Chase. Ninguno de ellos ha querido comentar la información publicada por Reuters.

El objetivo de las entidades es hacer bueno aquello de que la unión hace la fuerza, ya que en caso de acudir con un pacto ante las autoridades evitarían quedar señalados de forma individual y podrían minimizar el impacto del escándalo.

La inspiración es el acuerdo alcanzado a principios de este año entre los cinco principales bancos de Estados Unidos con el Departamento de Justicia. Gracias a este pacto, resolvieron el rosario de procesos judiciales abiertos en los tribunales por los abusos en los embargos a cambio de una sanción de 25.000 millones de dólares.

Los analistas consultados por Reuters estiman que el escándalo de manipulación de los tipos de interés tras el estallido de la crisis financiera podría costarle a la industria bancaria entre 20.000 y 40.000 millones de dólares, dañando aún más a un sector que está luchando desde entonces por recuperarse.

El timo del líbor, según han denunciado, consistía en que las 16 entidades financieras de la City londinense que fijan el tipo de interés al que teóricamente se prestan dinero, lo manipulaban según les convenía a las más importantes. Para fijar el líbor (como el euríbor, sobre el que también hubo sospechas hace años), no hace falta que crucen operaciones reales, basta con que digan a qué precios estarían dispuestos a hacerlas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

La banca española, la décima más solvente de Europa

BBVA y Santander, en cabeza de los bancos sistémicos del euro

Fiat Chrysler prescinde de Ferrari para financiar su reestructuración

El País Madrid

Colocará el 10% de la firma de Maranello en Wall Street y el resto de su participación lo asignará a sus accionistas

Cómo sintonizar la TDT

Ramón Muñoz Madrid

La mudanza de los canales de televisión a otras frecuencias obliga a los usuarios a buscar las nuevas ubicaciones

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana