_
_
_
_
_

Moody’s solo salva del bono basura a siete bancos españoles

La agencia de calificación reduce entre uno y cuatro escalones la nota de 28 entidades Santander logra quedarse por encima de la nota de solvencia de España BBVA, Banesto, Caixabank, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra y Banca March aprueban

Logo de la agencia de calificación Moody's en su sede de Nueva York (Estados Unidos).
Logo de la agencia de calificación Moody's en su sede de Nueva York (Estados Unidos). ANDREW GOMBERT (EFE)

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha anunciado una rebaja en bloque de la banca española. En un comunicado ha señalado que degrada la nota de 28 entidades, entre uno y cuatro escalones. La firma explica que rebaja la calificación de Santander pero la deja un nivel por encima de la deuda soberana española (que degradó al borde del bono basura, a Baa3) y al resto de la banca, "en la nota de España o por debajo", es decir, al borde del bono basura o incluso ya en esa peligrosa zona. Del Santander valora su diversificación geográfica. Al resto, apunta, les ha bajado entre uno y cuatro grados el rating.

Santander se queda con la mejor nota (Baa2), un aprobado. El BBVA se queda en el aprobado pero justito, junto a la deuda española, en Baa3. También en este escalón, al borde del bono basura pero todavía con consideración de inversión recomendable, deja Moody's a Banesto, Caixabank, Caja Laboral, Banca March y Caja Rural de Navarra. El prestamista estatal, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) también se mantiene a flote, al nivel de España. El resto de los grupos significativos españoles pasan al siguiente nivel, consideradas como inversiones especulativas.

A Bankinter, por ejemplo, le rebaja dos escalones, desde Baa2 hasta Ba1, el primer grado de bono basura. Banco Popular todavía recorre un camino más largo: de A3, notable, a Ba1, bono basura. Sabadell pasa de Baa1 a Ba1, como Kutxabank. La CECA también se queda en este peldaño, en el que ya antes de esta rebaja estaban Banco Pastor o Liberbank. Cajamar, suspendida también en la anterior revisión se ahonda más en la calificación basura. Bankia, que en su última calificación tenía todavía un aprobado, cae ahora al segundo nivel de bono basura, Ba2.

La decisión de Moody's tiene en cuenta el impacto que puede tener sobre la banca española el rescate que el Gobierno ha pedido formalmente este lunes a Bruselas. "La rebaja de hoy se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español", señala la agencia.

La degradación del sector financiero sigue la estela de la rebaja de tres escalones de la deuda pública española del pasado 13 de junio, cuando la agencia de calificación dejó la solvencia de España al borde del bono basura. La rebaja de A3 a Baa3, con perspectiva negativa, se justificó en el "muy limitado" acceso a la financiación y en la débil situación económica del país.

Las notas

  • Santander: A3 a Baa2
  • Banesto: A3 a Baa3
  • BBVA: A3 a Baa3
  • Caja Laboral: Baa2 a Baa3
  • Banca March: Baa1 a Baa3
  • Caja Rural Navarra: Baa1 a Baa3
  • CaixaBank: A3 a Baa3
  • ICO: A3 a Baa3
  • Bankinter: Baa2 a Ba1
  • Banco Coop: Baa1 a Ba1
  • Banco Popular: A3 a Ba1
  • Bankia: Baa3 a Ba2
  • Banco Ceiss: Baa3 a B1
  • Catalunya Banc: Ba1 a B1
  • Novacaixagalicia: Ba1 a B1

Aunque hay seis bancos que se salvan de la quema de Moody's al sector (Santander, BBVA, Banesto, Caixabank, Banca March y Caja Laboral), no se han escapado de sufrir una rebaja. Así pues, el Santander, el mejor parado de todos y al que deja incluso por encima de la solvencia que otorga a la deuda de España, le ha degradado dos escalones, hasta Baa2. Al BBVA le resta uno más, hasta Baa3. Y ahí, al borde del bono basura se quedan también Caixabank, Banca March y Caja Laboral. A todos, les envía una advertencia: tienen perspectiva negativa.

Esta es la segunda vez que Moody’s rebaja la nota a la banca española en poco tiempo. El pasado mes de mayo, el día 17, anunció que rebajaba en bloque, la calificación de los bancos españoles y degradó entre uno y tres escalones la nota de 16 entidades españolas, incluidas el Banco Santander, el BBVA, CaixaBank y Banesto. Aun así, las cuatro quedaron en una posición favorable a la inversión, en la categoría considerada casi como un notable.

Por su parte, la agencia Standard & Poor's dejó a finales de mayo a la mitad del sistema financiero español, compuesto por 14 entidades, en bono basura. Rebajó la nota de solvencia de cinco entidades financieras españolas, entre ellas a la nacionalizada Bankia, Popular y Bankinter, que quedaron por debajo del nivel apto para la inversión.

Más reciente es la decisión de degradar la banca de Fitch. El 11 de junio le bajó la calificación dos grado a BBVA y a Santander, y un día después al resto del sector en bloque, en algunos casos, hasta tres escalones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_