_
_
_
_
_

La matriz de Bankia pide 19.000 millones públicos e inyectará 12.000 en su filial

El apoyo total será de unos 23.500 millones contando los 4.465 millones ya inyectados La matriz del grupo aprobará a su vez una ampliación en su filial de 12.000 millones

Uno de los consejeros de Bankia llega a la sede de la entidad para la reunión del consejo de administración.
Uno de los consejeros de Bankia llega a la sede de la entidad para la reunión del consejo de administración.Manuel H. de León (EFE)

El consejo de administración de Bankia ha aprobado el plan de saneamiento y recapitalización de la entidad en el que solicita una ayuda pública de 19.000 millones, según ha comunicado ya oficialmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Del análisis hecho por el nuevo equipo directivo, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri, se desprenden unas necesidades totales de saneamiento récord en la historia financiera española. Para el conjunto del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y contando las cantidades ya inyectadas, la cifra se sitúa en unos 23.500 millones de euros.

El análisis del deterioro de los activos de la entidad y los requerimientos de provisiones y capital de las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno del Partido Popular en poco más de tres meses han llevado al equipo de Goirigolzarri a cifrar las necesidades de nuevo capital público a solicitar en unos 19.000 millones de euros, según fuentes del mercado. A esa cifra hay que sumar los 4.465 millones en participaciones preferentes ya inyectadas que Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha solicitado al Gobierno que se conviertan en acciones, en lo que supondrá la nacionalización de la entidad. Las ayudas deben ser aprobadas por el Ministerio de Economía, el Banco de España y las autoridades europeas.

A su vez, la matriz BFA aprobará una ampliación de capital para inyectar 12.000 millones en la propia Bankia, según ha comunicado también Bankia a la CNMV. Con ello la participación de los actuales accionistas minoritarios se verá diluida a menos que pongan ellos de su bolsillo unos 6.600 millones. Si no ponen nuevo dinero, y haciendo los cálculos con los precios actuales, su participación se verá reducida a aproximadamente el 10% del capital. Si las acciones de Bankia se desploman en Bolsa, y dependiendo de las condiciones de la ampliación de capital, la dilución para los pequeños accionistas puede ser aún mayor.

El consejo de Bankia también ha decidido la reformulación de las cuentas de 2011, con fuertes pérdidas de 2.979 millones, en lugar de los beneficios declarados inicialmente, por los saneamientos realizados en la cartera de créditos, en los activos adjudicados y la puesta a valor de mercado de las participadas integradas en Bankia.

Más información
La CNMV suspende la cotización de Bankia hasta el lunes
Editorial: Explicación pública
Bankia consume más fondos que todos los demás rescates juntos
Una sola entidad pide más de lo que Guindos preveía para todo el sector

Tras reformular las cuentas y admitir la necesidad de ayudas públicas, el consejo ha dimitido en bloque, con las únicas excepciones del propio Goirigolzarri y del consejero delegado, Francisco Verdú. El órgano de gobierno pasa de 18 a 10 miembros. Se incorporan al mismo José Sevilla, como consejero ejecutivo, y como independientes Joaquín Ayuso, Eva Castillo, José Wahnon, Javier Campo, Jorge Cosmen, Fernando Fernández y José Luis Feito.

El presidente de BFA y de Bankia presenta este sábado a las 10 de la mañana a los medios de comunicación y, posteriormente, a los analistas financieros, los detalles del plan de saneamiento y recapitalización. Goirigolzarri, afirma que “las medidas de recapitalización refuerzan la solvencia, la liquidez y la solidez del Grupo y nos permiten afrontar una nueva etapa de desarrollo del negocio bancario y avanzar en la consolidación de una gran franquicia”.

La entidad explica que como consecuencia de la publicación de los Reales Decretos-Ley 2/2012 y 18/2012, afloraron requerimientos de provisiones y de capital por importe de 8.745 millones de euros que ya fueron identificados por el Grupo BFA. El grupo ha hecho un análisis profundo y prudente de su cartera inmobilliaria tras el que se han identificado necesidades adicionales que ascienden a 4.000 millones de euros. En total, la entidad destinará a cubrir estos créditos y activos del ladrillo 12.745 millones de euros. De este modo, el riesgo total que Bankia tiene con el sector promotor e inmobiliario tendrá una cobertura del 48,9%.

Por otro lado, el Grupo ha realizado una revisión en profundidad del resto de la cartera crediticia para adecuarla a un eventual escenario económico adverso, de la que resulta una dotación de 5.500 millones de euros.

Los saneamientos acometidos en la cartera crediticia llevan al Grupo BFA-Bankia a una cobertura del 12,6% del total de su cartera.

Los fondos destinados al rescate de Bankia superan a la suma de todos los rescates realizados hasta ahora en el sector financiero español. Además, la petición de nuevas ayudas públicas desborda en una sola entidad la previsión máxima que el ministro Luis de Guindos formuló hace solo dos semanas para todo el sector financiero por efecto del segundo decreto de reforma. Fuentes de Economía subrayan que las cifras no son comparables porque Guindos se refería al efecto aislado del segundo decreto, mientras que el saneamiento de Bankia incluye partidas procedentes del primer y segundo decreto de saneamiento de los activos inmobiliarios y además la revisión de la cartera crediticia en su conjunto y el afloramiento de potenciales minusvalías latentes.

La cifra es mayor en la matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que en la filial, Bankia. Eso se debe a que uno de los agujeros que tenía BFA era la propia valoración de la filial en sus cuentas. La matriz tenía valorada su participación en la filial en unos 12.000 millones de euros, cuando su valor a precios de mercado es de menos de 1.500 millones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció el miércoles en el Congreso que el Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resultan del plan de los nuevos gestores y que a través del del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias.

La mera conversión de las preferentes de 4.465 millones en acciones ya dará al estado una posición de "claro control" en BFA. Una vez ejecutada la conversión, y ya bajo el control del FROB, el Gobierno procederá a recapitalizar BFA para que cumpla la totalidad de requerimientos de capital y provisiones exigidas en las dos reformas financieras recientes, mantener un nivel de capital adecuado a futuro, para hacer frente a todos los saneamientos acordados por el equipo gestor y el Banco de España y, finalmente, para la cobertura de todos los riesgos de la cartera.. Esa recapitalización se realizará mediante una ampliación de capital plenamente suscrita por el Estado, a través del FROB.

Concluida la ampliación de capital en BFA, la propia matriz procederá a la recapitalización de su filial Bankia en una cantidad de 12.000 millones. La ampliación de capital en Bankia incluirá derechos de suscripción preferente para los accionistas existentes y estará asegurada en su totalidad por BFA, accionista de referencia de Bankia con una participación de un 45%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_