_
_
_
_
_

La prima y el bono se instalan en máximos tras la rebaja de Moody’s

El riesgo país se sitúa sobre los 540 puntos y el interés de la deuda a 10 años, en el 6,88% La agencia degrada la nota de la deuda en tres escalones hasta Baa3 Justifica el cambio por el aumento de la deuda que supondrá el rescate a la banca

Cristina Delgado

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha dejado la nota de solvencia de España al borde del bono basura tras bajarla en tres escalones más, desde A3 (notable bajo) hasta Baa3 (aprobado bajo) por el aumento de la deuda que supondrá el plan de rescate a la banca. La noticia ha tenido un primer impacto negativo en los mercados, donde la prima de riesgo española ha abierto en los 542 puntos básicos, frente a los 529 con los que cerró ayer y el interés del bono español a diez años ha visto como su interés aumentaba hasta el 6,89%, su máximo de la era euro. El Ibex también ha abierto con ligeras caídas aunque pronto se ha recuperado del susto y pugnaba por consolidar las ganancias. La mala noticia se une a la reacción de Europa a la gestión de la crisis por parte del Gobierno, que ha generado un profundo malestar.

La firma justifica su decisión en un comunicado explicando que el rescate de la banca española, que dispondrá de una ayuda de la UE de 100.000 millones de euros, elevará el nivel de endeudamiento del país. Además, señala, España tiene dificultad de acceder a los mercados de financiación. La agencia advierte además de que sitúa esta deuda en revisión y de una posible recalificación adicional.

La agencia sigue con esta decisión la estela de Fitch, que también restó tres escalones a la deuda española la pasada semana y la de su compañera de sector S&P, que además redujo la solvencia a la banca española en mayo.

Más información
España pide un rescate de hasta 100.000 millones para la banca

En el caso de Moody's, la firma justifica su decisión por tres motivos clave, similares a los que Fitch señaló la semana pasada. El primero está relacionado con el rescate a la banca que se decidió el pasado sábado tras una reunión del Eurogrupo y por el que España recibirá ayudas para su sistema financiero de 100.000 millones de euros. Este hecho, cree Moody's, incrementará el nivel de endeudamiento de España, que ya ha crecido "dramáticamente" desde que comenzó la crisis. 

En segundo lugar, la agencia incide en que la capacidad de España para acceder a los mercados es muy limitada y en tercer lugar, como ya hizo Fitch, recuerda que la debilidad de la economía española en general es una vulnerabilidad añadida y amenaza con aumentar todavía más la sequía de crédito. La agencia rebaja también tres escalones, y deja a las puertas del bono basura también, la calificación del fondo de rescate FROB.

Otra posible revisión

La agencia supedita una posible revisión a los resultados de la evaluación externa que ha encargado el Gobierno español a cuatro auditoras que determinarán el deterioro del sistema financiero español. También indica que serán importantes para una rebaja las condiciones y los detalles del rescate que le ofrece la Unión Europea.

Las condiciones del tipo de interés y el plazo de amortización que imponga la Eurozona serán muy importantes para la evolución de la agencia de calificación. Moody’s señala además, que tendrá en cuenta los futuros acontecimientos de la zona euro y, sobre todo, una posible salida de Grecia de la Eurozona, lo que podría castigar la solvencia de España.

Por si alguien tenía dudas sobre la responsabilidad de los 100.000 millones prestados, Moody’s dice textualmente: “Si bien los detalles del paquete de ayuda aún no se han anunciado, está claro que la responsabilidad de apoyar a los bancos españoles recae en el Gobierno español”.

"En ausencia de acontecimientos positivos que sirvan para apuntalar la confianza de los inversores, como sería una reanudación del crecimiento o un rápido progreso en el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal, ninguno de los cuales es probable que en el actual entorno", señala Moody's, "es probable que el Gobierno" encuentre cada vez más dificultades para refinanciar los vencimientos de la deuda, advierte. Si eso llega ocurrir, vaticina la agencia, sería necesario que el apoyo por parte del fondo de rescate europeo se tuviera que aumentar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_