_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Economía se anticipa al INE y avanza que el PIB cayó menos del 0,4% hasta marzo

Economía afirma que la EPA muestra "cierta estabilización" pese a la fuerte alza del desempleo El Banco de España publicó esta semana su cifra del 0,4% y el INE dará el dato oficial el lunes Asegura que "es pronto para cambiar las previsiones" y augura un máximo del paro del 25%

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.EFE

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado que los datos desestacionalizados de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que se ha producido "cierta estabilización" de la actividad económica, en contra de lo que el Gobierno esperaba, durante el primer trimestre, y ha asegurado que "no se va a llegar a la caída del PIB del 0,4%" que ha avanzado esta misma semana el Banco de España. El INE deberá publicar el dato oficial el próximo lunes.

Además, el alto cargo ha asegurado que la tasa de paro, pese al fuerte aumento que ha registrado en el primer trimestre al pasar del 22% al 24%, no llegará a superar el 25%. En rueda de prensa para valorar los datos de la EPA del primer trimestre, Latorre ha ratificado así las previsiones realizadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien apuntó en una entrevista a Bloomberg que el pico del desempleo se situaría entre el 24% y el 25% este año.

Latorre ha asegurado que "es pronto para cambiar las previsiones" de desempleo para 2012 y recalcó que además la reforma laboral aún tiene que mostrar sus efectos "a medio plazo". Frente a las cifras que maneja el Gobierno, hay servicios de estudios privados como AFI o Funcas (la fundación de las cajas de ahorros) que vaticinan que seguirá subiendo hasta llegar al 26%.

Economía observa para defender su afirmación de que la actividad cayó menos de lo esperado los datos de la EPA en términos desestacionalizados, esto es, sin tener en cuenta el efecto que tiene el calendario en el mercado laboral y las variaciones que se registran por cuestión de fechas o diferencia entre días laborales. En estos términos, ha añadido Latorre, el balance del empleo del arranque de 2012 sería similares a los del último trimestre. Por ello, ha defendido que no ha habido deterioro, "contrariamente a lo que se pensaba", algo que ha considerado "positivo".

Más información
El paro sube a 5,6 millones y marca un nuevo máximo
Más de la mitad de los jóvenes que quieren trabajar ya están en paro
La recesión se agrava con una caída del 0,4% en el PIB del primer trimestre

El Banco de España publicó el lunes que el PIB cayó un 0,4% en el primer trimestre, con lo que se confirma la entrada en recesión de la economía española, la segunda en menos de tres años. Según el boletín económico de la institución presidida por Miguel Fernández Ordóñez, el descenso se produjo, de nuevo, por el retroceso de la demanda nacional. Sin embargo, esta vez, que la caída sea más intensa se debe a que la aportación del sector exterior, aunque positiva, es inferior a la del trimestre anterior.

Entre enero y marzo se dejó notar la ralentización de las economías europeas, clientes preferentes de las exportaciones españolas, que habrían encajado un descenso similar al del último trimestre de 2011 (-1,6%), según el Banco de España. Las importaciones, espejo de la débil demanda interna, también bajan, pero a menor ritmo que en los meses finales del año pasado (-6,5%).

Jiménez Latorre ha subrayado que la economía se encuentra en una situación "compleja", que afronta retos "significativos" y tiene desequilirios, cuya corrección requiere tiempo. Por ello, considera necesario sanear las finanzas y hacer fuertes reformas estructurales para que se inviertan la tendencia y se vuelva a la recuperación económica en 2013. Para final de año, el Gobierno espera una contracción del PIB del 1,7%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_