El paro sube a 5,6 millones y marca un nuevo máximo en el arranque de 2012

La tasa se eleva al 24,44% y roza el anterior récord, alcanzado en 1994

El Gobierno se atreve a poner un techo y prevé que no supere el 25%

La cifra total de parados se ha incrementado en 729.400 en un año

Fuente: INE / El País

La recaída en la recesión de la economía española ha provocado un fuerte aumento del paro en el arranque de este 2012. Según los datos de la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE, el total de personas sin trabajo ha subido en 365.900 personas entre enero y marzo, lo que ha dejado el total de desempleados en 5.639.500, un nuevo máximo histórico. Del lado del empleo, en este periodo se han destruido 374.300 puestos de trabajo, con lo que el total de ocupados baja a 17.433.200, tres millones y medio menos que en 2007.

Paro por CC AA. Fuente: INE / El País

Tanto para el empleo como para el paro, este trimestre es el peor desde el inicio de 2009, periodo en que España atravesaba la peor fase de la Gran Recesión. Además, el persistente deterioro del mercado laboral también ha elevado la tasa de paro al 24,44%, con lo que roza el récord de 1994, cuando llegó al 24,55%.

Además, con vistas al futuro, las previsiones estiman que el deterioro del mercado laboral se prolongue durante algún tiempo, sobre todo teniendo en cuenta que el impacto de los nuevos ajustes aprobados para reducir el déficit y recortes apenas se han puesto en marcha. Este hecho se hace patente en que el empleo público, que registró su primer descenso en términos interanuales en la EPA del cuarto trimestre de 2011, mantiene su caída prácticamente en los mismos niveles que hace tres meses.

Para el Gobierno, en 2012 se destruirán un total de 630.000 puestos de trabajo a tiempo completo por el impacto de la recesión y los ajustes en el empleo. Con esta previsión, vaticinan que la tasa de paro, tras alcanzar sus niveles más altos en la primera mitad del año, cuando puede llegar a marcar un pico máximo del 25%, se moderará hasta el entorno del 24% a final del ejercicio. Sin embargo, el horizonte que dibujan los servicios de estudios privados es más pesimista, ya que auguran que el desempleo seguirá subiendo también en 2013 y algunos, como AFI o Funcas, calculan que llegará a rebasar el 26%.

Por sexos, el descenso de la ocupación es casi tres veces mayor entre los varones (278.300 menos) que entre las mujeres (96.000 menos). Por el contrario, el aumento del paro afecta prácticamente por igual a varones y mujeres.

En cuanto al impacto de la crisis por ramas de actividad, la ocupación desciende en todos los sectores y sube el paro. En los servicios hay 147.900 desempleados más, en la Agricultura 59.700, en la Industria 49.800 y en la Construcción 29.500. También crece el paro entre las personas que perdieron su empleo hace más de un año (66.200 más) y entre quienes buscan su primer empleo (12.800).

El total de asalariados con contrato indefinido baja en 138.400, mientras que el de asalariados con contrato temporal lo hace en 279.600. En este punto hay que recordar que aunque la reforma laboral entró en vigor a mediados de febrero, aún es pronto para tratar de evaluar su impacto. La EPA es una encuesta continua durante los tres meses, por lo que equivale más a un reflejo de la situación que había hacia la mitad de este periodo que a 30 de marzo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana