Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de la mitad de los jóvenes que quieren trabajar ya están en paro

La tasa de desempleo de los menores de 25 años llega al 52% en el primer trimestre

Es el grupo de edad que encaja una mayor destrucción de empleo, casi el 20% anual

Fuente: INE
Fuente: INE

El colectivo de jóvenes suele ser el que antes se desengancha del mercado laboral cuando la crisis económica azota. La posibilidad de ampliar la formación y la cobertura económica que brinda la familia están en la base de este fenómeno. Pero la doble recesión que ha encajado España desde 2009 ha hecho saltar todos los registros históricos. Según la Encuesta de Población Activa recién publicada, la tasa de paro de los menores de 25 años alcanzó el 52% en el primer trimestre.

Los datos de la EPA revelan, pues, que ya hay más jóvenes que quieren trabajar en paro (921.000) que con empleo (850.000). Solo en los años ochenta ocurrió algo similar, aunque el récord alcanzado entonces (48,3% en 1985) empieza a quedarse corto en la comparación. En el trimestre que cerró 2001, el desempleo juvenil había alcanzado el 48,5%.

El paro juvenil es más intenso entre los hombres que entre las mujeres. El aumento del desempleo respecto al primer trimestre fue moderado (un 8% más) si se se compara con otros grupos de edad. Pero donde el arranque del año ha sido nefasto para este colectivo ha sido en la ocupación. En términos anuales registra una pérdida de empleo cercana al 20%, cinco veces más que la destrucción total de puestos de trabajo (-4%) que aflora en esta EPA.