_
_
_
_
_

Los servicios de estudios apuntan a una caída del PIB español del 1,3% este año

La tasa de paro escalará por encima del 24%, según las predicciones recopiladas por Funcas Los expertos consultados anticipan destrucción de empleo hasta 2014 El cumplimiento del objetivo de déficit divide a los 17 centros privados de análisis

Alejandro Bolaños

El Gobierno español ya tiene otra referencia para elaborar sus previsiones económicas, punto de arranque de los presupuestos de 2012. Como hace cada tres meses, la Fundación de Cajas de Ahorros ha recopilado las estimaciones de 17 servicios de estudios y centros de predicción españoles. El promedio de estos vaticinios apunta a que la caída del PIB llegará al 1,3% este año y que la nueva recesión será más intensa en la primera mitad del ejercicio.

La previsión de consenso de los analistas privados españoles es menos pesimista que la del Fondo Monetario Internacional (-1,7%) o la del Banco de España (-1,5%), pero también peor que la anunciada por la Comisión Europea (-1%), estimación que el Gobierno ha decidido tomar como referencia para hacer sus cálculos. Hay aquí también un problema con el efecto del ajuste presupuestario: mientras Bruselas solo ha incluido las medidas ya aprobadas (15.000 millones), la mayoría de los analistas privados dan por hecho que el ajuste final se irá cerca de los 40.000 millones, lo que les lleva a augurar ya una recesión más profunda.

Algunos servicios de estudios, como Analistas Financieros Internacionales o el Instituto Flores de Lemus, dan por bueno que el déficit público de 2012 se quedará en el 4,4% del PIB, al ser la última referencia oficial que hay. Otros muchos se aventuran a estimar hasta donde llegará el ajuste que tiene que decidir aún el Gobierno. Y su conclusión es que el recorte del déficit, en el 8% del PIB al cierre de 2011, permitirá llegar a un saldo presupuestario negativo que oscila entre el 5% y el 6% del PIB.

Más información
Más riesgo de recesión por decreto
El Instituto Flores de Lemus prevé que la recesión dure todo 2012
El FMI rebaja la previsión de PIB de España para 2011 y 2012

También son apreciables las diferencias en la previsión del PIB para este año: los expertos de Intermoney y Cemex creen que el retroceso puede superar el 2%, mientras Ceprede o el Instituto Complutense vaticinan una caída mínima. Más coincidencia hay en el pronóstico de 2013, para el que se vaticina un avance raquítico (un 0,2% de promedio).

Peor aún le irá al empleo: todos los servicios de estudios creen que la destrucción de puestos de trabajo se prolongará hasta 2014. Y que la tasa de paro llegará, al menos, al 24%. Para los expertos, el impacto de la reforma laboral recién aprobada en los dos próximos años, o es imperceptible, o contribuye a acelerar los despidos.

Los números rojos se extienden a todos los componentes de la demanda interna en el panel de previsiones, aunque es el gasto público (-5,1% en 2012) y la inversión (-7,4%) los que se llevan la peor parte. El consumo privado, que determina el 55% del PIB, tampoco levantará cabeza en los dos próximos años. Solo las exportaciones, y con crecimientos más modestos que los registrados en 2010 y 2011, arrojarán números positivos, según los servicios de estudios españoles.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_