_
_
_
_
_

El Instituto Flores de Lemus prevé que la recesión dure todo 2012

La estimación del este centro sitúa en el -0,8% la variación del PIB prevista para este año

Alejandro Bolaños

La contracción de la economía española puede ser más intensa aún este trimestre que en los meses de cierre de 2011, cuando el PIB bajó un 0,3%. Y la recesión se extenderá durante todo este año. Esas son las principales conclusiones del nuevo informe de predicciones distribuido ayer por el Instituto Flores de Lemus.

La estimación central de este centro, adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid, sitúa en el -0,8% la variación del PIB prevista para este año. Y apunta a un magro crecimiento del 0,1% para 2013. En ambos casos, el nuevo pronóstico del Instituto Flores de Lemus es consecuencia de revisar a la baja las anteriores predicciones.

Entre las causas de esa revisión, Flores de Lemus destaca “el empeoramiento de las previsiones hechas para todas las partidas de la demanda interna”, consecuencia de la mala evolución de consumo privado y gasto público en el cuarto trimestre de 2011. Y también, de lo que anticipan las encuestas de confianza de la Comisión Europea.

El informe desglosa por primera vez la evolución de la actividad económica por comunidades desde 1995. Y, de vuelta al terreno de las predicciones, prevé que solo Madrid y Canarias logren crecimientos interanuales positivos este trimestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_