_
_
_
_
_

Salgado asegura que todas las cajas de ahorros superarán las próximas pruebas de resistencia

EL BCE y el FMI alaban las medidas adoptadas por España

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado ha asegurado hoy que todas las cajas de ahorros superarán las próximas pruebas de resistencia que deberán realizarse a todas las entidades financieras en los próximos meses y publicarse en junio. Salgado ha hecho estas manifestaciones tras el consejo de ministros de la UE, que se ha celebrado hoy en Gödölló a unos 30 kilómetros de Budapest, tras conocerse que la Autoridad Bancaria Europea (AEB) había fijado el requisito mínimo de capital en el 5% para las próximos exámenes a la banca.

La vicepresidenta ha recordado que las exigencias mínimas de capital establecidas legalmente en España eran del 10% para las cajas que no cotizan en bolsa. En este sentido Salgado ha precisado que "la diferencia entre el 10% y el 5%, nos permite anticipar que podremos pasar el examen". Y ha recordado que España a diferencia de otros países había previsto la manera de recapitalizar las entidades si fuera necesario. "Nosotros lo exigimos por ley y lo tenemos disponible", ha indicado Salgado, tras asegurar que los posibles fondos necesarios están disponibles en el FROB.

Más información
24 de los 90 bancos que se sometan a las pruebas europeas serán españoles
Las cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria se unen tras el fracaso del Banco Base
González exige cerrar la reforma de las cajas "en semanas"
Cajastur tendrá el 66% del grupo de cajas tras la fusión
Una manifestación contra los recortes reúne a decenas de miles de sindicalistas en Budapest

España se ha encontrado hoy en un clima muy favorable y de notable confianza entre los máximos responsables de las finanzas europeas por las medidas adoptadas. En el transcurso de la reunión, John Lipsky, subdirector ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, ha manifestado que durante "los últimos seis meses las noticias más positivas que hemos recibido han llegado de España", según ha explicado Salgado.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, ha afirmado que "las medidas adoptadas por España van en la buena dirección" y "son necesarias para la recuperación del crecimiento y la creación de empleo". Los ministros de Economía de Alemania, Wofgang Schäuble y de Suecia, Anders Borg, han reconocido la mejora de la situación económica española. "España se encuentra en buenas condiciones y los mercados comparten esta opinión", ha dicho Schäuble, mientras que Borg ha resaltado que "España estaba en mejor forma que Portugal".

LASZLO BELICZAY / EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_