_
_
_
_
_

24 de los 90 bancos que se sometan a las pruebas europeas serán españoles

El supervisor europeo endurece la definición de capital y exigirá un 5% de core Tier 1. -Francia y Reino Unido examinan solo a cuatro entidades

Las pruebas de resistencia europeas a la banca de este año volverán a tener un claro color español. De las 90 entidades que se sometan a las pruebas, 24 serán bancos y cajas españoles, que podrían aumentar a 25 porque el listado aún no contempla la ruptura de la fusión de Banco Base.

Países europeos más grandes que España como Francia y Reino Unido solo examinarán a cuatro entidades, mientras que Italia hará las pruebas a cinco bancos y Alemania, que registró un suspenso en 2010, a 13. Solo cinco entidades se han sumado a las pruebas en relación con las del año pasado, mientras que algunas han desaparecido como consecuencia de las fusiones.

Las nueva pruebas endurecen la definición de capital, que pasa a comprender solo las acciones, reservas y participaciones directas de los Estados, con los ajustes correspondientes. Aunque hay diferencias de interpretación y el asunto no está del todo claro, se excluyen algunas participaciones estatales sin derecho a voto. Esa definición pone en apuros a las entidades alemanas que tienen "participaciones silenciosas" de carácter público, pues estas no computan como capital, según Bloomberg.

Más información
Salgado asegura que todas las cajas de ahorros superarán las próximas pruebas de resistencia

En el caso español, el dinero inyectado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en forma de participaciones preferentes podrá contar efectos de solvencia, pero figurará por separado del dinero que se inyecte mediante la compra de acciones por parte del fondo de rescate.

La lista de entidades españolas que se someterán a las pruebas es la siguiente: Banco Santander, BBVA, Grupo Banco Financiero y de Ahorros (Bankia), La Caixa, Banco Base, Banco Popular, Banco de Sabadell, CatalunyaCaixa, Novacaixagalicia, Mare Nostrum, Bankinter, Caja España, Banca Cívica, Ibercaja, Unicaja, Banco Pastor, BBK, Unnim, Kutxa, Caja3, Banca March, Vital, Caja de Ontinyent y Caixa de Pollensa.

La definición de core Tier 1 que se usará en las pruebas de resistencia es bastante parecida a la que ha utilizado el Banco de España para medir el capital principal. La ley española exige un capital principal del 8% (que sube al 10% en las cajas no cotizadas sin inversores privados y dependencia de la financiación mayorista), pero ese nivel se exige en condiciones normales. Según esos criterios, las necesidades de recapitalización del sistema financiero español eran de unos 15.000 millones de euros.

La agencia de calificación Moody's, considerada uno de los responsables de la crisis financiera internacional por el Congreso de Estados Unidos, calculó unas necesidades de capital mucho mayores para la banca española, pero lo hizo mezclando unos escenarios de estrés con las exigencias legales españolas para escenarios reales. Así, Moody's exigía a la mayoría de las entidades españolas niveles de solvencia del 10% en situación de estrés es decir, el doble de lo que van a exigir las pruebas europeas.

En el conjunto de Europa, repiten los bancos del año pasado y se suman el irlandés Irish Life and Permanent, el noruego DnB NOR Bank, el danés Nykredit Bank, el esloveno Nova Kreditna Banka Maribor y el austriaco Volksbank.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_