_
_
_
_
_

Las cajas de Asturias, Extremadura y Cantabria se unen tras el fracaso del Banco Base

Cajastur tendrá el 66% del nuevo proyecto, que será un 40% más pequeño que el que estas tres entidades se habían planteado con la CAM

Los consejos de administración de las cajas de ahorros de Asturias (Cajastur), Extremadura y Cantabria han aprobado este viernes un nuevo proyecto de fusión virtual de estas tres entidades, una vez rotos sus compromisos con la caja alicantina CAM. El nuevo conglomerado estará participado en el 66% por la caja asturiana; en el 20% por la extremeña y en el 14% por la cántabra. Manuel Menéndez, presidente de Cajastur, asumirá la presidencia ejecutiva del conglomerado.

La fusión virtual, que se vertebrará en torno a un banco de nueva creación con sede en Madrid, al que las cajas transferirán su negocio bancario, no solicitará recursos públicos al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Más información
Fracasa el proyecto de unión de la tercera caja española
La CAM pide el rescate público tras fracasar la fusión para crear el Banco Base
Salgado asegura que todas las cajas de ahorros superarán las próximas pruebas de resistencia

Con un capital principal sobre activos de riesgo varias décimas por debajo del 10% (el rango máximo de exigencia que el Gobierno estableció en su decreto del 18 de febrero), el grupo precisará recapitalizarse en una cuantía ínfima. Para este fin prevé dos alternativas. La opción prioritaria de los tres socios es colocar un 20% de su capital entre inversores privados, en cuyo caso la exigencia legal de capital principal bajará del 10% al 8%.

Superávit

En este supuesto, el nuevo banco nacerá con un superávit de recursos propios de casi 600 millones de euros, lo que le permitiría, según fuentes próximas al grupo, disponer de capacidad para realizar futuras operaciones de anexión de otras cajas o fusiones de tales para ganar tamaño. Como vía subsidiaria, el nuevo banco procederá a generar recursos internos mediante venta de activos para obtener plusvalías o retención de beneficios y alcanzar así el 10%.

El nuevo banco, que será el décimo en tamaño sobre un total de 15 grupos financieros constituidos por cajas, nace con unos activos de 53.000 millones de euros y será el 40,32% más pequeño que el que estas tres cajas habían planteado con CAM y que se frustró de forma irreversible el 30 de marzo, cuando las asambleas generales de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria rechazaron in extremis vincular su futuro a la caja alicantina a causa del deterioro de sus resultados.

El banco de las tres cajas (y de cuyo grupo también formará parte el Banco CCM; filial de Cajastur) parte con 1.400 oficinas, 6.500 empleados y una posición de liderazgo, con cuotas en torno al 20% en Asturias, Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Un momento de la asamblea de Caja Cantabria tras fracasar el proyecto del Banco Base.
Un momento de la asamblea de Caja Cantabria tras fracasar el proyecto del Banco Base.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_