_
_
_
_
_

Blanco prolongará el plazo de las obras para recortar el déficit

Cantabria da prioridad al tren de alta velocidad con la meseta frente a la conexión con Bilbao

El recorte de las inversiones de Fomento empieza a trastocar los planes del Ministerio, incluso en materia ferroviaria, una de sus prioridades para la legislatura. El titular del departamento, José Blanco, ha anunciado hoy que tendrá que prolongar en el tiempo el plazo de obras ya contratadas para cumplir con los objetivos de déficit, aunque ha subrayado que en ningún caso va a haber una "paralización" de la inversión en obra pública.

Esta "reprogramación y ajuste" de las obras contratadas, según ha añadido, tendrá una incidencia menor en 2010, ejercicio en el que su departamento tenía "alguna posibilidad" dentro de su presupuesto para que no haya "prácticamente" ninguna ralentización de los proyectos en marcha.

Más información
Economía impone un drástico ajuste de gastos a las empresas públicas
La inversión concentra el grueso del plan de austeridad
Fomento fusionará empresas participadas por Renfe, Adif y AENA para ahorrar costes
Blanco amplia el recorte de altos cargos a todas las empresas de Fomento
El Gobierno licitará 17.000 millones para infraestructuras en los próximos dos años

Además, coincidiendo con la visita de Blanco de hoy a Cantabria, el Gobierno regional ha tomado una decisión con respecto a cuál de las dos líneas que iban a unir la capital de la comunidad con la red nacional de alta velocidad, si la que recorre la cornisa cantábrica o la que les comunica con la meseta y Madrid, es prioritaria. Al final, el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla ha optado por la conexión con Madrid vía Palencia, una ruta que estará operativa en 2015.

Según ha anunciado hoy el Ministerio de Fomento, que este viernes se abrirán las ofertas recibidas para lograr las obras de construcción de los subtramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo del trayecto de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Palencia-Alar del Rey que, según los plazos previstos, unirá Cantabria con la meseta en 2015. La apertura de las ofertas para ambos subtramos fue suspendida temporalmente hace unos días, al coincidir este trámite con la fase de estudio de las prioridades del Ministerio de cara a una posible revisión de las actuaciones. Ahora, Fomento asegura que "centrarán los esfuerzos en la construcción de esta línea", lo que se traduce en un aplazamiento de la de Bilbao, que aún está en proceso de estudio. Esta decisión también afectará a la llegada del AVE a Galicia por el Cantábrico, algo que no es prioritario para el ministro.

Los dos subtramos para los que el viernes se abren las ofertas suman una inversión de unos 140 millones de euros, y una longitud de 36,2 kilómetros. La decisión muestra el deseo de Fomento de priorizar algunas inversiones, pese a que el propio Blanco ha reiterado por activa y por pasiva que no quiere "tocar" las actuaciones que tengan que ver con la alta velocidad, el transporte por ferrocarril de viajeros y mercancías o los servicios de cercanías. De hecho, hoy ha especificado que dentro de su apuesta por el tren pasan a primer plano las actuaciones que "signifiquen que todas las comunidades vean pronto la llegada de la alta velocidad". En oposición, las inversiones en puertos aeropuertos y carreteras, que según el ministro han recibido una inversión millonaria en los últimos 15 años, se dejan para más adelante.

Dentro del plan de austeridad del Gobierno, que prevé recortar el gasto público en 50.000 millones hasta 2013, el Ministerio de Fomento es el más afectado. En concreto, del recorte de 3.500 millones del plan que corresponden a los ministerios, casi un 40% corresponde a inversión pública, y de este la mitad del departamento que dirige José Blanco. Para lograrlo, además de dar priorizar las inversiones, el ministro ha anunciado recortes en el número de altos cargos, así como fusiones de algunas de sus empresas públicas participadas por Renfe, Adif y AENA. En los próximos días, Fomento presentará su plan de inversiones ajustadas a los recortes y que, en cualquier caso, prevé actuaciones por valor de 30.000 millones de euros.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_