_
_
_
_
_

Fomento fusionará empresas participadas por Renfe, Adif y AENA para ahorrar costes

Blanco anuncia una "ambiciosa" reordenación de su departamento que detallará "en los próximos días"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este miércoles en Radio Nacional de España que llevará a cabo una "ambiciosa" reordenación de su departamento, dentro del plan de austeridad y eficiencia del Gobierno, que implicará "más de una fusión" de las empresas públicas dependientes de su cartera. Aunque el ministro no ha querido detallar aún de qué empresas se trata, este periódico ha podido saber que son compañías participadas por Renfe, Adif y AENA. Su objetivo: reducir costes y lograr una mayor eficiencia para evitar, por ejemplo, que "la ingeniería pública sea más cara que la privada". Fomento debe asumir la mitad del recorte de gasto planteado por el Ejecutivo a los ministerios: 1.760 millones de los 3.500 millones en total.

Más información
Blanco presentará en tres meses un plan de austeridad en Fomento
La inversión concentra el grueso del plan de austeridad
El plan de austeridad del Gobierno recortará 50.000 millones en tres años
El Gobierno lanza un duro plan de ajuste al desbordarse el déficit y el paro
Blanco rechaza las infraestructuras diseñadas como "obras de arte"
Blanco amplia el recorte de altos cargos a todas las empresas de Fomento
Blanco prolongará el plazo de las obras para recortar el déficit

"Vamos a sumar sinergias, a tratar de unificar actuaciones. Desde luego va a haber fusiones, y más de una, pero esto hay que hacerlo con criterios de rigor y de eficiencia, por lo tanto no se pueden anticipar decisiones que tienen que responder a este objetivo", ha afirmado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. Blanco ha afirmado que estos cambios, que presentará "en los próximos días", era "una ambiciosa reforma" que ya tenía previsto acometer, pero que se va a "acelerar como consecuencia de una decisión imprescindible de ajuste económico".

"Mi objetivo es hacer más con menos"

El titular de la cartera de Fomento ha explicado que la finalidad de este plan es reducir cargos directivos, sumar sinergias unificando empresas y reducir el gasto corriente, tratando de que "el último euro se pueda invertir para generar actividad económica y empleo". "Mi objetivo es hacer más con menos, y es posible hacer más con menos. Mi objetivo es movilizar recursos de la iniciativa privada para mantener el nivel de inversión que estamos realizando en este momento en obra en nuestro país, en mejorar y en modernizar nuestro sistema de comunicación", ha añadido.

Pese a que el presupuesto de Fomento experimentará un recorte de 1.760 millones de euros como consecuencia del Plan de Austeridad, ha afirmado que la inversión total del Grupo Fomento en el ejercicio 2010-2011 se mantendrá en niveles similares al periodo 2008-2009, cuando se superaron los 17.000 millones. Es "el mayor nivel de inversión pública que nunca se hizo en la historia de este país", ha remachado. Por la mañana, en los pasillos del Congreso, ya había apuntado la existencia de este plan de reformas y había subrayado que de esta manera es como se puede optimizar el gasto y no suprimiendo ministerios, como pide el PP y otras fuerzas de la oposición. "Eso es una chorrada", ha añadido, informa Efe.

El ministro de Fomento, José Blanco, a su llegada hoy al Congreso de los Diputados.
El ministro de Fomento, José Blanco, a su llegada hoy al Congreso de los Diputados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_