Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seat aprobará otro ERE que afectará a 5.300 trabajadores

Por un periodo de entre 7 y 29 días.- Se suma a otro ya aprobado para 4.500 trabajadores.- La empresa lo justifica por la persistente caída generalizada de los mercados

Seat ha anunciado este lunes que va a presentar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a un máximo de 5.300 trabajadores de las fábricas de Martorell y Zona Franca (Barcelona) entre 7 y 29 días, dependiendo de las líneas de montaje. La filial de Volkswagen justifica la presentación de este segundo ERE ante la "persistente caída generalizada de los mercados y la incertidumbre de la evolución de los mismos", según señala la compañía en un comunicado.

Así, la línea 1, que fabrica el Ibiza, parará 29 días, mientras que la 2, que produce el Altea, el León y el Toledo, se detendrá 23 días, y la 3, dedicada a la nueva berlina Exeo, permanecerá inactiva otros 7 días. Seat ha decidido ajustar su fabricación para la primera mitad del próximo año para hacer frente a la continua caída de los mercados, "sobre todo el español", pero también sus "principales destinos exteriores".

Este ERE llega tan sólo unos días después de que la empresa planteara a los sindicatos la necesidad de cerrar cinco días en febrero las líneas 1 y 2 de la fábrica de Martorell a cuenta de la bolsa de horas. La compañía tiene previsto presentar este segundo ERE temporal en breve ante el Departamento de Trabajo, una vez que lo comunique formalmente al comité de empresa.

Segundo ERE

Este ERE se añade al expediente que aprobó recientemente el Departamento de Trabajo de la Generalitat para suspender el contrato de 4.500 empleados durante varios días entre noviembre y julio de 2009. Ya en este ERE, que estará en vigor en distintas etapas hasta julio, se argumentó la caída de la productividad como principal causa de la suspensión de empleos.

Otras empresas del sector también están sufriendo la crisis. El caso más significativo es el de Nissan, que hace dos semanas aprobó una suspensión temporal de empleos con el objetivo de darse tiempo para negociar el excedente de plantilla ante la caída de la producción.