_
_
_
_
_

Cataluña aprueba el ERE de Seat para 4.500 trabajadores

Nissan pide ayudas para fabricar un vehículo eléctrico en Barcelona

Seat ya tiene luz verde para suspender los contratos de hasta 4.500 trabajadores de forma eventual en su fábrica de Martorell por la caída de la producción. El recorte temporal dejará en casa al menos a 750 trabajadores diarios entre noviembre y finales de julio de 2009, aunque se aplicará en cuatro tramos: entre noviembre y diciembre, a 750 personas durante 50 días; a otros 1.969 durante cinco días por la parada de una línea y a 1.783 trabajadores durante 19 jornadas por la parada de otra. Y entre enero y julio, a unos 750 empleados durante 212 días. Durante los días en los que coincidan las paradas de varias líneas, es decir, los tres primeros tramos, habrá hasta 4.500 empleados que no trabajarán.

Más información
Nissan confirma el expediente para despedir a 1.680 empleados
Seat aprobará otro ERE que afectará a 5.300 trabajadores

El Departamento de Trabajo catalán aprobó ayer "parcialmente" el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal de Seat al considerar que "las causas alegadas para adaptar el ritmo de fabricación a la bajada de ventas, así como la corrección en el descenso de sus previsiones de ventas, justifican la adopción de esta medida". Seat fabricará este año 75.000 coches menos de los previstos, hasta 369.000.

Quedan fuera del ERE los mayores de 53 años, para que no se vean perjudicadas sus pensiones, y aquellos que llevan menos de un año en la compañía y no tienen derecho a paro, tal y como pactó la empresa con los sindicatos hace semanas. Además, se complementará la prestación de paro hasta el 80% del sueldo y se establecerá un sistema de rotación para limitar a dos meses el tiempo máximo de despido. El presidente del comité de empresa, Matías Carnero, opinó que la cifra de puestos de trabajo afectados es "excesiva".

La preocupación por las reestructuraciones en el sector del automóvil ha llevado a la Generalitat a pedir al Gobierno estar presente en el plan de futuro para la automoción que ha anunciado el ministro de Industria, Miguel Sebastián. Según la Generalitat, esta presencia "está acordada ya", en un frente común para decidir sobre la nueva generación de vehículos. Sebastián quiere que en 2014 circulen un millón de vehículos verdes en España y Nissan está dispuesta a liderar el proyecto, siempre que el Gobierno "dé señales de que se lo toma en serio con ayudas y búsqueda de socios". Tres grupos de trabajo estudiarán la introducción del coche eléctrico en España, uno de ellos para su posible fabricación en Barcelona, donde Nissan Motor Ibérica confirmó ayer el despido de 1.680 trabajadores tras una caída de las ventas (cercana al 50% en tres meses) de los todoterrenos que fabrica allí. "Es una medida absoluta y necesaria, no es un problema a corto plazo", aseguró ayer el vicepresidente europeo de producción de Nissan, Trevor Mann, que se reunió con Sebastián, junto al vicepresidente europeo de finanzas, Eric Nicolas, y el máximo ejecutivo de Nissan en España, Fumiaki Matsumoto

Página 44

Miguel Sebastián (a la derecha) con los directivos de Nissan en Europa.
Miguel Sebastián (a la derecha) con los directivos de Nissan en Europa.ÁLVARO GARCÍA

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_